Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 12:13 -

5 de julio de 2023

El precio de la carne aumentó menos que la inflación, pero advierten que se dispararía en los próximos meses

El consultor ganadero Víctor Tonelli dijo que el atraso en los precios se dio porque "la sequía obligó a sobreliquidar hacienda por falta de pasturas".

El precio de la carne aumentó por debajo de la inflación, pero advierten que podría dispararse en los próximos meses. Víctor Tonelli, productor y consultor ganadero, señaló que el valor “se encuentra muy retrasado por la sequía que obligó al sobreliquidar hacienda por falta de pasturas".

Tonelli remarcó que la carne “viene retrasada, si uno mide el precio interanual entre junio de 2022 y este año, y estima en 7 por ciento el índice de inflación, se da cuenta que viene en baja casi 40 puntos por debajo de la inflación. Está muy atrasada, y venía muy atrasada hasta enero y febrero que ajustó un 35 por ciento y después se volvió a planchar”.

Tonelli agregó que “el precio del ganado que da origen a esa carne está al cincuenta por ciento de lo que ajusta la inflación. Es una situación muy compleja, en buena medida como consecuencia de la sequía que obligó a los productores a liquidar hacienda por encima de su voluntad por falta de pastos”.

En declaraciones a LT8, Tonelli sostuvo que el estancamiento del precio de la carne “se produce básicamente porque hay sobreoferta; en el mercado interno el año pasado se consumió alrededor de 48 kilos por habitante y este año estamos cerca de los 53 kilos, es decir por lo menos se consumieron cinco kilos más que el año pasado”.

“Esta sobreliquidación es la que permite que los precios se mantengan amesetados ante una inflación galopante. El gran problema es que se está haciendo una olla a presión, que retrasa los precios. Pero cuando vuelvan las lluvias y cambien las expectativas de los productores y pasen de la retención a la liquidación, los precios van a volar y entonces habrá otra vez ruido político y en el bolsillo del consumidor”, agregó.

Tonelli admitó que “es difícil saber” cuando volverán a subir los precios, “pero está claro que puede ser en la primavera, si efectivamente vuelven las lluvias como dicen los meteorólogos por efectos de la Corriente del Niño diría que en octubre se va a producir un aumento importante”

COMPARTIR:

Comentarios