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28 de julio de 2023

La Fórmula 1, en estado de alerta antes de correr en Spa-Francorchamps

“Es como manejar en una autopista sin limpiaparabrisas” En el histórico autódromo belga se mataron dos jóvenes pilotos. Es el circuito más extenso y peligroso de la temporada. Se espera mal clima todo el fin de semana

Se viene un fin de semana lleno de tensión en la Fórmula 1. Se disputará el Gran Premio del Bélgica en el mítico Autódromo de Spa-Francorchamps, el más largo del calendario con sus siete kilómetros y ubicado en el bosque de las Ardenas. Por sus características y la lluvia que se anuncia, se espera el evento más peligroso hasta ahora de la temporada. El ambiente está espeso y algunos pilotos encendieron las alarmas.

Spa-Francorchamps fue inaugurado en 1920 y su trazado original tenía 14 kilómetros y atravesaba rutas públicas, como suele pasar con el circuito de La Sarthe en las 24 Horas de Le Mans. El 19 de junio de 1960, con el viejo escenario belga, dos pilotos se mataron en la misma carrera. Chris Bristow tenía 22 años solo participó de cinco competencias, dos de ellas sin puntos. Su accidente fue en la veloz curva Burnenville, donde el sábado en una de las prácticas su compatriota Sir Stirling Moss se fracturó las dos pierna, tres costillas y se rompió la nariz. Su fallecimiento fue el primero en pocos minutos… Dos vueltas después del choque de Bristow, su compatriota Alan Stacey tuvo su accidente en la misma curva. Tenía 26 años y hasta ese momento también había corrido solo cinco carreras. Fue piloto de Lotus. Se las arregló para correr con una prótesis en una de sus piernas por una amputación parcial, por un accidente en su granja familiar a los 17 años. Se cuenta que eludió los controles médicos gracias a la complicidad de algunos colegas. Para manejar, como solo pudo controlar el pedal del freno, puso un manillar de moto sobre la palanca de cambios para regular la velocidad.

En los años setenta el circuito se recortó por un tema de seguridad, pero su riesgo no bajó demasiado. De hecho la Máxima pasó a correr en Zolder, donde en 1982 perdió la vida Gilles Villeneuve en las pruebas de clasificación. Desde 1984 se corre en Spa-Francorchamps (salvo 2003 y 2006 en los que no hubo GP de ese país). El legendario trazado se fue actualizando y mejorando con medidas de seguridad, pero hay un sector que le quita la respiración a todos, a los pilotos y a los espectadores, que son las veloces curvas de Eau Rouge y Raidillon, que son de izquierda y derecha en subida y con punto ciego al encarar la recta siguiente.

En ese sector perdieron la vida Anthoine Hubert (22 años), en 2019, en la carrera de la Fórmula 2, este año el neerlandés Dilano van’t Hoff (18), en la competencia de la Fórmula Regional Europea, en una carrera bajo la lluvia que no debió disputarse. “Es una lástima lo que pasó. No deberían estar pasando estas cosas en 2023. Es una carrera que no se debería haber largado con tanta lluvia y tan poca visibilidad. Es una pena por toda su familia, los amigos, lo siento mucho por todo el equipo y ahora estamos todos afectados y no es lindo de ver”, le dijo Franco Colapinto a Infobae. El argentino conocía a Dilano ya que era compañeros en el equipo MP Motorsport.

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