Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:56 -

REGIONALES

13 de octubre de 2022

Inmobiliarias dicen que los alquileres subieron la mitad que la inflación

Se basan en un estudio realizado por la UNR que detalla que en los últimos 5 años aumentaron un 369 %, mientras que el alza de precios fue del 669%.

En cinco años, los alquileres subieron casi la mitad de la inflación oficial acumulada. Entre 2017 y 2022 el contrato locativo promedio aumentó 369% mientras que la suba de precios general fue de 669%, alimentos y bebidas 748% y vestimenta e indumentaria 841%. Además, en el último lustro, la relación entre alquileres y salarios se mantuvo estable: en torno al 25% de una remuneración formal santafesina.

Los datos y su correspondiente análisis surgen de un extenso informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a pedido del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

Las conclusiones de este trabajo académico reforzaron los planteos de los agentes inmobiliarios hacia el Congreso nacional para modificar dos aspectos controversiales de la ley de alquileres: los plazos de duración de los contratos, que vuelva a ser de dos años en lugar de los tres actuales, y los mecanismos de indexación.

“En un contexto de inflación acelerada, los contratos de alquiler son prácticamente el único producto del mercado que por ley sólo se ajustan una vez al año”, se quejó el presidente del Cocir, Andrés Gariboldi, quien bregó por indexaciones semestrales.

Para Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Cocir, “los datos que se han relevado muestran que el problema de fondo de la economía argentina es la alta inflación. Los alquileres han subido en estos últimos cinco años, pero muy por debajo de ese registro general y mucho menos que los alimentos y la indumentaria”.

Los datos analizados incluyen el período 2017-2022 publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de San Fe (Ipec). Se cotejan los aumentos de precios del nivel general y de los principales rubros, entre ellos el alquiler de una vivienda.

En detalle

En lo que va del año, la inflación acumulada hasta agosto inclusive asciende al 55,1% para el nivel general, mientras que en términos interanuales alcanza el 74,7%. En el mismo período el alquiler de la vivienda tuvo una variación acumulada del 48,5% y 69,1% en términos interanuales.

Desde Cocir destacaron que la variación del alquiler estuvo por debajo de otros rubros importantes para las familias, como alimentos y bebidas (61,8% acumulada y 83,1% interanual) e indumentaria (71,5% acumulada y 105,4% interanual).

La tendencia se mantiene si se comparan los valores de los últimos cinco años. En ese lapso, el rubro alquiler de vivienda subió entre puntas un 369%, mientras que la suba de precios general fue de 669%, alimentos y bebidas 748% y vestimenta e indumentaria 841%.

COMPARTIR:

Comentarios