28 de septiembre de 2023
Rifaron una casa y compraron un auto de TC
Historias: Juan Carlos Nesprias, junto a la Peña Ciudad de Cañuelas, rifaron una casa. Con lo recaudado compraron un Ford de Turismo Carretera
El día que Juan Carlos Nesprias debutó en Turismo Carretera no se lo olvidará más. Ese día, ganó. Fue una competencia organizada para pilotos debutantes y no ganadores. La misma se desarrolló en el autódromo de Buenos Aires.
El “grandote de Cañuelas” arrancó con Dodge y luego pasó a Ford. En dialogo con Carburando contó parte de su historia dentro de la categoría.
Su llegada al TC
“Antes de llegar al Turismo Carretera lo hice en Limitada 27. Luego me metí en el TC Roqueperense donde corrí más de 70 competencias, gané muchas de ellas, y salí campeón. A partir de ahí vino una amigo, que tenía una farmacia en Cañuelas, y me dice que teníamos que hacer un Turismo Carretera. A los 15 días armamos la Peña Ciudad de Cañuelas y le compramos un auto a Raúl Potetti de 9 de Julio. Lo acomodamos y lo pusimos en marcha. Debutamos en el autódromo de Buenos Aires en una carrera de debutantes y me llevé el triunfo”.
Cenas para recaudar y una rifa para comprar un Ford
Nesprías cuenta que como siempre se hacía de todo para poder correr y ellos no fueron la excepción “Con la Peña hacíamos de todo para juntar fondos. Desde cenas hasta rifas. Todos los miércoles nos juntábamos a cenar y un día organizamos una cena don fueron unas 800 personas. La peña era una especie de comisión. Teníamos hasta personería jurídica. Era un grupo muy prolijo”.
Una vez decidimos rifar una casa. Hicimos 500 números de los cuales 60 nos quedamos nosotros. En ese momento costaba $240 el número. El sorteo se hizo por Lotería Nacional y tuvimos la suerte de sacarla. La vendimos y le compramos el Ford a Jhonny De Benedictis”.
¿Por qué de Dodge a Ford?
“Pasamos a Ford porque los Dodge ya no eran competitivos . Igualmente lo mio no era una cuestión de marca. A mi me gustaban los autos. Yo corría con Ford y mi familia era hincha de Chevrolet”.
Su actividad de siempre
“De chico fui amante de los fierros y a los 19 años me puse un taller mecánico y de chapa y pintura. Un tío me prestó un galpón y un par de cheques para arrancar. Comencé el 8 de septiembre de 1970. Me dediqué siempre a lo mismo”.
El auto de competición, afuera
El "Flaco" comentó que el trabajo y la pasión iban por caminos separados. “Nunca me gustó mezclar las cosas personales con las de competición. Nosotros el auto de carrera lo teníamos en un galpón de una estación de servicios y yo iba a trabajar ahí una vez que terminaba lo mío. No quería que nadie me diga que por atender el auto de carreras no atendía el que me llevaban a arreglar. Primero cumplía con el cliente. Eran dos cosas diferentes. Generalmente al de competición, lo trabajaba de noche”.
El paso por el TC y el momento de dejar
Sobre el final de la charla Juan Carlos explicó lo que fue estar en el TC y el momento de djarlo. “Fue una etapa muy buena. Aprendí muchas cosas y lo disfrute mucho. Mi paso por la categoría fue a base de sacrificio. Lo hicimos como podíamos y luchando con grandes nombres. Haber pintado el Nº 8 como el más bajo fue muy bueno ya que nostros nunca tuvismos el presupuesto ideal.
¿El momento de bajarme? Cuando me pareció que si seguía corriendo me iba a desordenar económicamente decidí dar un paso al costado y no correr más. Además consideré que más de lo que había hecho no iba a conseguir. Todo tiene un ciclo y hay que darle un cierre. Con lo que hice me alcanzó. Fue una parte de mi vida muy importante”.