8 de agosto de 2024
Siguen cayendo las ventas de autos eléctricos en el mundo y la industria se replantea poder cumplir sus propias metas
Alemania, Suecia y Suiza, siendo países completamente distintos en políticas ambientales e impositivas, demostraron que la baja de matriculaciones de autos a batería es un fenómeno que afecta a los países desarrollados por igual. Los híbridos, en cambio, tienen mayor porcentaje de mercado
¿Por qué caen las ventas? En primer lugar, los gobiernos dejaron de dar subvenciones para cambiar autos convencionales por eléctricos, pero por otro lado, son mucho más costosos (aproximadamente un 40% más que uno similar de motor convencional) y tampoco hay insuficiente infraestructura de carga en general. Entonces, la gente teme quedarse sin batería. Además, la carga demora 30 minutos como mínimo.
Las cifras también confirman que la actual es la mayor caída de ventas de autos eléctricos desde diciembre, cuando el gobierno alemán eliminó los subsidios a los vehículos con esta propulsión, mientras, en paralelo, los autos híbridos convencionales o autorecargables, crecieron un 7% en el mismo lapso de tiempo.
La problemática es la que se viene sosteniendo desde hace más de un año. Mientras aquellos usuarios de alto poder adquisitivo que querían tener un auto eléctrico ya adquirió uno o más modelos, la falta de ofertas a precios accesibles para el bolsillo del común de los usuarios está dejando a un consumidor masivo fuera del mercado.Pero el fenómeno no se registra únicamente en Alemania. Suecia, el segundo país con mayores ventas de autos eléctricos por habitante después de Noruega, también vio cómo se desplomaron las ventas de EV, con una caída del 15% interanual, mientras un país con un ingreso per cápita de los más altos de Europa, como es Suiza, lo sufrió más aún con una baja del 19% entre julio de 2023 y 2024.
En el otro lado del océano Atlántico, Ford y General Motors están redirigiendo sus inversiones y reformulando planes de electrificación, y concentrándose en desarrollar nuevos modelos híbridos e híbridos enchufables. Por el momento, no hay cancelaciones de producción de autos eléctricos, pero sí una reorientación de objetivos.
Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, ha confirmado que está previsto comenzar a producir un auto eléctrico compacto de uso urbano, debido a la necesidad de ofrecer una opción para la gran masa de consumidores de vehículos.