Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:17 -

REGIONALES

7 de diciembre de 2022

Cuarto intermedio en la audiencia que definirá si Sain queda preso

El tratamiento de las medidas cautelares se reanudará el miércoles a partir de las 14.30.

El juez penal de tribunales, Martín Torres, dispuso este martes un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares en donde se discute si el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, imputado por presunto espionaje durante su paso por la gestión del gobierno provincial, transita la causa con prisión preventiva bajo una medida alternativa a la cárcel.

El acto procesal se reanudará a las 14.30 del miércoles, unas horas antes de que también se determine si la investigación, que encabeza el fiscal del MPA Ezequiel Hernández, pasa a tramitarse en el fuero federal o sigue en la Justicia provincial.

Licenciado en Ciencia Política y creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el ex funcionario del gobernador Omar Perotti está bajo la lupa en una investigación de fuertes implicancias para la política local de Santa Fe. Las maniobras de las que está acusado incluyen tareas de espionaje contra empresarios, sindicalistas, legisladores, funcionarios, abogados, militantes sociales y hasta periodistas. También está acusado por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Según se desprende de las actuaciones, Sain y sus ex colaboradores están acusados de formar parte de una organización ilegal durante su paso en la cartera de Seguridad santafesina, donde se identificó la elaboración, al menos, de 661 “perfiles” de personas, sin contar en muchas situaciones con una orden judicial que lo instruyera.

El Organismo de Investigaciones (OI) detectó que en esas tareas ilícitas se consignaban datos personales y privados, en base a la consulta de información pública como privada. Los ficheros reflejaban cómo estaban constituidas las familias de los afectados, así como su salario, la situación patrimonial o entradas y salidas del país, entre otros aspectos.

En tanto, ayer, el tribunal decidió destituir a Débora Cotichini, una de las funcionarias de confianza de Marcelo Sain en el Organismo de Investigaciones (OI) de la provincia. Se desempeñaba como directora de Inteligencia Criminal Zona Sur, hasta que fuera suspendida preventivamente en el cargo. Se la investigaba y se la acusó por haber filtrado indebidamente información a Sain, cuando éste ya se desempeñaba como ministro de Seguridad de Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios