DEPORTES
14 de agosto de 2024
Subasta récord: La millonaria cifra que podrían pagar por un auto de Juan Manuel Fangio
Próximamente se subastará una reliquia con la que Juan Manuel Fangio corrió en Buenos Aires y con la que obtuvo su segundo título de Fórmula 1 en el año 1954.
El Indianapolis Motor Speedway Museum prepara una importante subasta en colaboración con RM Sotheby's para las próximas semanas, donde estará el Mercedes W196 Streamliner del legendario Juan Manuel Fangio. El auto fue utilizado por "El Maestro" en una carrera sin puntos en Buenos Aires en el año 1954, manejado al año siguiente por el piloto británico Stirling Moss en el Gran Premio de Italia y donado al museo en el año 1965.
Este auto es muy valioso desde lo simbólico, por haber sido manejado por el argentino cinco veces campéon del mundo, pero también desde lo económico. Se estima que tendrá una recaudación entre 50 y 70 millones de dólares, lo que podría convertir al W196 Streamliner en el segundo auto subastado más caro de la historia. El objetivo de la recaudación es para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del museo.
Así describió el RM Sotheby's el auto de Fangio:
"Este W196 tiene la distinción única de haber sido conducido por dos de los mejores pilotos de carreras, Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss. Originalmente con una carrocería de ruedas abiertas, Fangio pilotaría este coche en una carrera sin puntos en Buenos Aires en 1954. Más tarde, este chasis recibiría la icónica carrocería aerodinámica y luego fue conducido por Moss en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza. En la carrera, Moss lograría la vuelta más rápida que le valió un punto en el Campeonato Mundial de Pilotos de ese año. Posteriormente, Mercedes-Benz utilizó el coche como auto de prácticas y pruebas. Este Mercedes-Benz fue donado al Indianapolis Motor Speedway (IMS) en 1965 directamente desde la fábrica (Valor estimado: 50.000.000 - 70.000.000 USD)".
Cabe destacar que en la temporada del 1954 en F1, El Chueco no llegó a utilizarlo en el inicio de la temporada ya que el Mercedes todavía no estaba terminado. En su lugar giró con el Maserati 250F en las dos primeras carreras del año, incluyendo el Gran Premio República Argentina pero a mediados del año lo cambió por el W196 con el que corrió las restantes seis fechas, de las cuales ganó cuatro.
Además del auto que condujo Fangio, también habrá un auto del máximo ganador de la historia de la Fórmula 1: Michael Schumacher. El Benetton B191 utilizado por el alemán en el primer Gran Premio de Sudáfrica 1992 será subastado, auto con el que logró el cuarto puesto, por detrás de grandes nombres como Nigel Mansell, Ayrton Senna y Riccardo Patrese.
Como si fueran poco esas reliquias, también se subastarán otros tres autos históricos como una Ferrari 250 LM (1964), un Chevrolet Corvette SS Project XP64 (1964) y Mercedes Brookland "Semmering Hill Climb" (1909) y cinco autos más, algunos con más de 100 años de antigüedad.