11 de septiembre de 2024
Rotondas: el 65% de los conductores no sabe quién tiene la prioridad de paso
Un estudio de la cámara que nuclea a las empresas que producen software vial reveló que la mayoría de los conductores del AMBA tienen dudas. Las respuestas son diversas y demuestran que sigue existiendo una falla en el conocimiento de las normas de tránsito al otorgar las licencias habilitantes
El sondeo de Cecaitra se realizó en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires, preguntando a los encuestados acerca de quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos. El resultado fue que sólo el 45% de los conductores indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro de la rotonda; el 20% contestó que tiene prioridad el que llega primero; el 19% aseguró que es el vehículo que intenta entrar; y el 16% restante indicó que no sabía la respuesta.
La Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, en su artículo 43 denominado “Giros y Rotondas” establece que “si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.Dicho de otro modo, la zona central de la rotonda no se puede usar para pasar ante el cruce, y siempre se debe doblar hacia la derecha para ingresar a la circunvalación de la misma. Esto implica que en una rotonda se pierde la prioridad de paso de la derecha. Cuando se llega a la entrada de una rotonda, se debe observar si hay otro u otros vehículos circulando por su perímetro. Esos autos tienen prioridad de pasar antes de comenzar el ingreso a la misma.Además, el Observatorio indagó sobre las causas de las infracciones viales y consultó si se estaba de acuerdo o no con la siguiente frase: “Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, un 73,5% estuvo de acuerdo con la premisa: un 40,2% muy de acuerdo y un 33,3% de acuerdo.
“Que la gran mayoría considere que las faltas se cometen por las malas costumbres de los conductores nos muestra cómo se ve el tránsito. El respeto y la responsabilidad son factores indispensables al conducir. Si se conocen las reglas y no se cumplen por la ‘viveza criolla’, estamos frente a un problema de conciencia vial, que desde Cecaitra trabajamos para resolver mediante la educación y la concientización para lograr un tránsito seguro y ordenado”, finalizó Jaime.