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14 de septiembre de 2024

Estados Unidos anunció que a partir del 27 de septiembre aplicará un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos

El Gobierno de Joe Biden había anticipado la medida en mayo con el objetivo de fortalecer a la industria nacional. También entrarán en vigor en esa fecha los aranceles del 50% a los paneles solares y del 25% a otros materiales o productos como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero

>Los aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos que el Gobierno de Joe Biden anunció hace unos meses para fortalecer a la industria nacional estadounidense entrarán en vigor el 27 de septiembre, informó este viernes la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Por otro lado, los aranceles del 50% a los semiconductores chinos no comenzarán hasta el año que viene, sin una fecha todavía determinada.

En total se incrementarán los aranceles a productos que en 2023 supusieron un comercio valorado en 18.000 millones de dólares.

“Los aumentos arancelarios finalizados apuntarán a las políticas y prácticas nocivas de China que siguen afectando a los trabajadores y las empresas estadounidenses”, apuntó la representante de Comercio, Katherine Tai.

Según denuncia la USTR, pese a las quejas y llamamientos de Estados Unidos, China no ha eliminado muchas de sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología, que “siguen imponiendo una carga o restricción al comercio estadounidense”.

La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que ha considerado insuficientes las propuestas realizadas por exportadores chinos de vehículos eléctricos a fin de evitar la imposición de aranceles adicionales por haber recibido subsidios ilegales y competir de manera desleal en el mercado comunitario.

“Nuestro examen se ha centrado en determinar si estas ofertas eliminarían los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en nuestra investigación, y si estos compromisos de precios podrían supervisarse y aplicarse eficazmente”, explicó durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

El portavoz indicó que, en el contexto de la investigación antisubvenciones en curso de la Comisión sobre las importaciones de vehículos procedentes de China, varios exportadores chinos presentaron ofertas de compromisos mínimos de precios de importación que tendrían que “respetar para compensar las subvenciones perjudiciales”.

Apuntó que los detalles de las ofertas recibidas son confidenciales pero confirmó que la Comisión las examinó a fondo de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también de la Unión Europea contra las subvenciones.

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