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23 de septiembre de 2024

Qué es el “Dive Bombing”, la maniobra de la que fue acusado Colapinto en el GP de Singapur de Fórmula 1

Alex Albon perdió su posición ante el argentino y otros pilotos luego de un leve despiste y lanzó la denuncia por radio, aunque luego se rectificó. De qué se trata la maniobra en cuestión

>* La largada en Singapur

En la partida Colapinto se lució, ya que desde el 12º puesto avanzó hasta el noveno. Arrancó por el sector interno, ese que está del lado del muro de boxes y llegó a la primera curva manteniendo su línea. Nunca se corrió. Superó a Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y aprovechó los leves despistes de Carlos Sainz (Ferrari) y del propio Albon, quienes circularon por la zona externa pavimentada del trazado.

Incluso Franco estuvo a punto superar a la Ferrari de Charles Leclerc, quien pudo mantener su posición. Luego el bonaerense dio cuenta de Sergio “Checo” Pérez, quien no pudo superar en pista al de Pilar y elogió su labor. Más tarde, en el giro 31º, Colapinto hizo su parada en los boxes y al volver a pista fue superado por el azteca, quien venía en velocidad lanzada por la recta principal.

Terminada la carrera, Ahora bien, ¿qué es un Dive Bombing o Divebom? Se trata de una maniobra arriesgada de superación en la que el piloto que viene se decide a efectuar el sobrepaso varios metros antes y estira el frenaje hasta la curva, pone su auto a la par de su rival y en ocasiones llegan a tocarse. El adelantamiento se plasma en la misma variante y el auto que llega exigido para conseguir el adelantamiento efectúa la llamada “bloqueada”, que es cuando se ve el humo sobre las gomas.

Como ejemplo sirven estos videos en los que Daniel Ricciardo (Red Bull) dio cuenta de Valtteri Bottas (Mercedes) en China 2018 o la superación de Lewis Hamilton (Mercedes) a Max Verstappen (Red Bull) en Australia 2023. En ambas se puede ver cómo el corredor que busca adelantar ya vio el hueco y logra meter el coche.

Cabe aclarar que toda defensa de la posición también tiene un límite y por eso están penalizadas las llamadas “barridas de pista”, que es cuando el que viene adelante se mueve de un lado para el otro para no dejar espacio a su rival. Esa clase de movimiento es considerado temerario y suele se sancionado por los comisarios deportivos.

Por eso en la esencia y espíritu del automovilismo se busca en estos casos saber ganar y perder. Son aprendizajes que los chicos incorporan desde el karting. Es decir, el que hace sobrepaso sea un Dive Bombing o no, que conozca los límites para concretar el “sorpasso”, como se dice en Italia. Aunque también que el que viene adelante reconozca que, cuando una posición está perdida, debe evitar un toque con su adversario. La defensa de la posición o el propio sobrepaso siempre debe ser dentro de la pista, no sobre césped o en las extensiones de asfalto en los autódromos (no circuito callejeros como el Marina Bay) que se empezaron a colocar desde hace unos años y no se consideran parte de la pista.

Este domingo

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