DEPORTES
9 de octubre de 2024
F1: una figura clave de Ferrari explicó el buen rendimiento de Colapinto y otros jóvenes pilotos
Jock Clear, director de la Academia de Pilotos de Ferrari, habló sobre el desarrollo de jóvenes pilotos como Franco Colapinto u Ollie Berman. Mirá en esta nota sus declaraciones.
En medio del parate de casi un mes previo al Gran Premio de los Estados Unidos, Jock Clear, director de la Academia de Pilotos de Ferrari y experimentado ingeniero de la Fórmula 1, explicó el motivo de la buena adaptación de jóvenes pilotos como Franco Colapinto u Ollie Bearman a la categoría. Todas las declaraciones fueron extraídas del podcast F1 Nation.
"Creo que es un testimonio de las academias, todas las academias. Creo que es probablemente un testimonio de la forma en que las fórmulas inferiores se alinearon con la F1 en general. Tenemos muy buenas relaciones con los equipos de las fórmulas juniors. Los equipos juniors vienen a nosotros y nos dicen que nuestros jóvenes pilotos serían mucho mejores los domingos si pudieran gestionar mejor sus neumáticos. '¿Qué podemos decirles?, ¿qué aprendiste?' Así que creo que estamos viendo un poco de derrame de la F1 a las fórmulas juniors mejor de lo que habría sido en el pasado", comenzó.
"Cuando ves a Jacques llegar a la F1 y clasificar en la pole en su primera carrera (en Australia 1996), tenía 26 años. Había ganado Indy 500. Es un escenario muy diferente, y había hecho 27.000 kilómetros de pruebas en ese auto antes de ir a la primera carrera. Así que pensas, ¿cómo es posible que Bearman pueda subirse a un auto que prácticamente no manejó y clasificarse 11º y terminar séptimo en su primer evento? Sin haber probado nunca ese auto y sin haber hecho esos 27.000 kilómetros de pruebas".
"Creo que los simuladores de ahora son muy buenos, y es una progresión natural de la tecnología. En cuanto se le dice a un equipo de F1 que ya no puede hacer pruebas, que ya no tiene la oportunidad de dar vueltas y vueltas a Fiorano todos los días, los equipos de F1 desarrollarán otra forma de hacer exactamente el mismo trabajo".
"Nadie en la F1 acepta nunca, 'ok, bien, si no podemos probar, estaremos menos preparados de lo que solíamos estar'. No, no, no. Todo el mundo en la F1 dice: '¿cómo nos aseguramos de que estamos tan bien preparados como solíamos cuando teníamos -creo que (Ferrari) hizo poco menos de 100.000 kilómetros de pruebas en 2002 o 2003 con Michael- '¿cómo nos aseguramos de que estamos igual de listos para actuar?' Y encontramos maneras, y el simulador es la manera obvia, y la fidelidad de los simuladores está a un nivel tan bueno ahora que lo que vemos con Colapinto y con Ollie (Bearman) es el resultado de eso".
"Cuando llegan aquí, no todo les es ajeno. Saben qué hacer con los neumáticos. Saben qué esperar. Los circuitos en los que nunca manejaron, lo hicieron. Ya sabes, el circuito virtual en el que conducen en el simulador es tan bueno que en realidad se ve igual. Ya sea el edificio de la izquierda, y saber que frenó justo después del árbol de la derecha, todo está ahí. Y creo que mucho de lo que hacemos aquí con nuestros jóvenes pilotos es en el aula, ya sabes, les damos lecciones. Nos reunimos con ellos durante una hora un lunes y un miércoles y un jueves, y hablamos de cómo funciona el coche y lo que el equilibrio de los frenos está haciendo y lo que hay que hacer con los neumáticos. Y espero que lo que estás viendo en Ollie y Franco sea el resultado de ese tipo de educación".
"Lo bueno de la experiencia de Ollie en Arabia Saudita es que efectivamente reivindicó y valoró toda la parrilla de F2. Creo que no hay nadie en la parrilla de F2 ahora… iba a decir por debajo del 10º en el campeonato, pero dado que Ollie es el 16º en el campeonato, tal vez tienes que ir todo el camino hasta ... pero ¿sabes lo que quiero decir? No hay nadie ahí a quien un equipo de F1 vaya a mirar y decir, 'Sí, probablemente no vale la pena mirarlo, mirarlo, ya sabes, va a ser un lastre'", finalizó.