4 de noviembre de 2024
El contrapunto entre Franco Colapinto y Williams sobre las gomas antes del choque en el GP de Brasil
La Fórmula 1 dio a conocer el diálogo del piloto argentino con su ingeniero, Gaetan Jego
La situación empeoró con la intensificación de la lluvia, lo que degradó las condiciones del circuito y obligó a Colapinto a hacer una nueva parada en la vuelta 31 para montar el mismo compuesto intermedio. Sin embargo, el argentino solicitó a su equipo Williams cambiar a neumáticos de lluvia extrema, pero esta decisión no fue aceptada de inmediato. En la siguiente vuelta, perdió el control del monoplaza en la última curva y sufrió un choque que dañó seriamente su vehículo.
“Necesitamos sobrevivir, quédate en la pista. Creo que va a parar dentro de un minuto. Hay que sobrevivir uno más... Quédate en pista con la mayor temperatura posible”, pidió el ingeniero de Williams. No conforme con lo que ocurría, Franco volvió a hacer el pedido, en medio de una lluvia muy fuerte: “Compañero, ¿me entienden?”. Sin embargo, del otro lado del comunicador mantuvieron su estrategia y así lo explicaron: “Sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concéntrate en no cometer errores, sé que está difícil ahí afuera... La mayoría de los autos están con intermedias”.
Así fue el impactante choque que dejó a Franco Colapinto afuera del Gran Premio de Brasil de F1.
A juzgar por las imágenes, en ese preciso momento Franco tenía razón. Si hubiese continuado en carrera, hubieran retornado sin problemas a las gomas intermedias, que fue las que usaron los pilotos que siguieron en carrera. A los pocos minutos, la lluvia había cesado y no volvería a aparecer hasta el final del Gran Premio.Tras la carrera, Colapinto compartió su perspectiva sobre la estrategia con los medios y declaró: “Paramos para tener las intermedias calientes. Estaba apretando en la vuelta de salida para mantener las temperaturas altas. Era inmanejable con las gomas intermedias”. Sobre el supuesto desacuerdo con el equipo, aclaró que no hubo conflicto: “Ellos son los que plantean y ellos los que deciden”. Mientras que al referirse al accidente, Franco explicó que la situación era “inmanejable” debido a un gran flujo de agua en la pista y añadió que, pese al incidente, se encuentra “bien” físicamente.