Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:18 -

NACIONALES

30 de diciembre de 2022

En enero habrá otra suba de naftas de 4%

Forma parte de una secuencia de tres aumentos consecutivos de la misma magnitud en combustibles: diciembre, enero y febrero. Es un compromiso del Gobierno con las petroleras. Coincide con la suba en prepagas.

Aunque están esperando la luz verde del Gobierno, las petroleras se preparan para aplicar un aumento del 4% en enero. Las compañías ya están sondeando si lo aplicarán el 31 por la noche (para la madrugada del 1° de enero), o si será un día después, el lunes 2 de enero.

El aumento impactará a la par de la suba ya pautada del 6,9% en enero de parte de las prepagas, que para el 1° de febrero ya agendan otra, con el debut del nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Ese será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Los incrementos en las naftas forman parte de un entendimiento entre las petroleras y la Secretaría de Energía. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo bendijo en persona. Se trata de tres aumentos consecutivos de 4% (diciembre, enero, febrero) y uno de 3,8% en marzo. De esta forma, las compañías entienden que ayudan al programa de “Precios Justos” que propicia Economía.

En general, las petroleras se van rotando sobre cuál arranca con los aumentos. En el pasado, era siempre YPF. Pero, en 2022, Raizen (con la marca Shell) y Axion fueron las que tomaron esa posta, luego seguidos por la petrolera estatal.

El litro de nafta súper está a $ 150 (menos de un dólar oficial, y menos de 40 centavos a la cotización “blue) en las estaciones de servicio oficiales de YPF en Buenos Aires. Es el importe más bajo del país, fuera de la Patagonia. El resto de las banderas cobra precios más elevados, y en el interior se encarece por los costos logísticos.

El gasoil común se ubica en $ 162. Es uno de los productos que más subió en el año, casi al ritmo de la inflación, ya que se disparó en un 90%.

La nafta premium está en $ 185. En el acumulado anual, escaló un 77%, por debajo de la nafta “común”, que subió un 66%.

El gasoil premium se despacha a $ 222 y ahora superará los $ 230. Es uno de los productos con más de un 120% de aumento.

COMPARTIR:

Comentarios