Martes 14 de Enero de 2025

Hoy es Martes 14 de Enero de 2025 y son las 19:39 -

13 de enero de 2025

Una escudería con pasado en la Fórmula 1 anunció que está avanzando “gradualmente” con su regreso

Toyota, que tiene una alianza con el equipo Haas y supo tener un lugar en el paddock en la Máxima, está analizando volver a participar en el Gran Circo

>El ingreso de General Motors, en su alianza con Cadillac, a la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026 abrió un abanico de opciones y nuevos pretendientes para sumarse a la categoría reina del automovilismo, a pesar de que las tratativas sean extremadamente complicadas y costosas. Sin embargo, Toyota Gazoo Racing ya está sembrando el terreno para volver a competir como escudería titular en la Máxima dentro de los próximos años, según aseguró Masaya Kaji, director global de la marca automotriz.

“Estamos estudiando las tecnologías para 2026 e incluso las actuales. Creo que estamos avanzando gradualmente en esa dirección”, afirmó Kaji en diálogo con Autosport. No obstante, rebajó las expectativas y argumentó que se trataría de un proyecto a largo plazo: “No estamos en una etapa en la que redirigiríamos todos nuestros recursos allí (a ser marca oficial en la Fórmula 1). Lo que ocurra después de 2030 es todavía incierto. Estamos trabajando en varias tecnologías nuevas, así que está por ver si nuestro vector se alinea con la F1”.

Toyota volvió a participar activamente en la Máxima tras su alianza con Haas, la cual se basa en que la marca japonesa le proporciona servicios de diseño, las instalaciones de la marca en Colonia, técnicos para sumarse al equipo y aspectos de fabricación que buscarán mejorar a la escudería. Por su parte, el team estadounidense le brindará la experiencia obtenida en la categoría –en la cual corren desde el 2016–, participación en las “Si tuviéramos nuestro propio equipo, podríamos elegir qué pilotos poner en el coche. En ese sentido, sí que nos acercaría a poner pilotos en la F1. Pero, siendo realistas, tenemos que evaluar cuánto dinero y cuántos miembros del personal se necesitarían para hacerlo realidad. Por eso no creo que estemos en la fase de decir: ‘Pongamos en marcha un equipo inmediatamente’. Por ahora, lo importante es crear asociaciones, como con Haas, y trabajar con varios equipos. No estamos en una etapa para saltar esos escalones”, concluyó el director global de Toyota.

La escudería japonesa participa dentro de la Fórmula 1 como socio estratégico de la escudería Haas, además de que su nombre aparece en la portada de la Máxima después de 15 años. En el lapso del 2002 hasta el 2009, Toyota participó de forma activa en la categoría con su propio auto y como proveedora de motores.

El equipo japonés fabricaba sus propias piezas técnicas y unidades de potencia, a su vez que llegó a motorizar en 2005 a otras escuderías como Williams y Jordan. Después de dos octavos lugares y un décimo puesto en sus primeros años compitiendo, los resultados cambiaron rotundamente algunos cursos después.

En la temporada del 2005 finalizó en la cuarta ubicación en el campeonato de constructores tras subirse cinco veces al podio durante el año y obtener dos segundos puestos con Jarno Trulli. El monoplaza de ese año fue muy criticado en su momento por su tener un diseño muy similar al de la Ferrari 2003-GA (ganó siete carreras y obtuvo el campeonato con Michael Schumacher).

COMPARTIR:

Comentarios