13 de enero de 2025
Qué dijo el presidente de la FIA sobre la posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina y el efecto de Franco Colapinto
Mohammed Ben Sulayem habló en el Rally Dakar. Se refirió a los eventuales retornos de fechas internacionales y la importancia de los pilotos de nuestro país
Desde principios de octubre, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, encabeza las gestiones para poder recuperar la fecha. Aseguró que “la Argentina está preparada para albergar a la F1 y la fecha probable es para 2027“. El viernes 1 de noviembre se reunió con el CEO de Formula One Management (FOM), Stefano Domenicali, en el marco del Gran Premio de San Pablo, en Brasil. El encuentro fue promovido por el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, quien también estará en el Autódromo José Carlos Pace de la capital paulista. Ocho días más tarde FOM, la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Máxima, Las gestiones quedaron latentes y la El lugar elegido es el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. El paso siguiente es la realización de las Este medio pudo saber que la decisión está tomada y que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a poder tener el MotoGP en 2026, en caso de que Dorna, empresa a cargo de los derechos y promoción año próximo el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, no acuerde una renovación con Termas de Río Hondo, que el próximo 16 de marzo volverá a recibir al evento. A propósito, Dorna, al igual que FOM, son firmas que están a cargo de Liberty Media.
El tema es complejo porque hoy el calendario ya tiene sus 24 fechas y de cara al futuro ya se confirmó lo que había anticipado Domenicali, que es un plan de rotación como el anuncio de la renovación con Bélgica y el histórico autódromo de Spa-Francorchamps, que recibirá a la F1 hasta 2031, pero no en 2028 y 2030.
En este contexto, cabe aclarar que la FIA es una organización que rige la actividad en lo deportivo y las condiciones de seguridad, pero no interfiere en las negociaciones, algo que está a cargo de FOM. No obstante, la entidad madre cumple un papel clave que es la inspección y homologación de los circuitos.Ben Sulayem también le respondió a este medio por qué es importante que un argentino corra en la F1: “Tener a Argentina estamos hablando de Juan Manuel Fangio. Es importante que vuelvan a tener un piloto. ¿Cuántos años le costó a Brasil? Hoy también vuelve a estar (con Bortoleto) y la Argentina ha entregado pilotos excepcionales“.
La Argentina volvió al mapa internacional gracias a la llegada de Franco Colapinto a la F1. Su boom promovió que se trabaje para poder plasmar el anhelado retorno. La última visita de la Máxima fue el 12 de abril de 1998, con el triunfo de Michael Schumacher con su Ferrari. Se trata de un plan a largo de plazo en el que como ocurre en una carrera no se debe perder el ritmo en una competencia que cada vez tiene más rivales.