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28 de enero de 2025

Cómo es la nueva versión del modelo más exitoso de Tesla que recibió 70.000 reservas en sólo 5 días

El Tesla Model Y es el SUV eléctrico de la marca de Elon Musk que se convirtió en el auto más vendido del mundo en 2023. Tras una caída de demanda el año pasado, la nueva versión tiene muchos cambios y mejor precio en busca de volver a la cima

>Aunque las razones son más globales que propias, a Elon Musk seguramente no le habrá causado gracia que las ventas del Tesla Model Y cayeran en 2024 como para ser desplazado por el Dacia Sandero en el continente donde más marcas de autos hay en todo el mundo: Europa.

Con la llegada de 2025, el Tesla Model Y ha dado ese salto de calidad y equipamiento, que a simple vista se aprecia en su aspecto frontal y trasero con nuevos cuadros de luces completamente diferentes, que reemplazaron las clásicas ópticas tan identificadas con sus modelos por unas mucho más delgadas que buscan replicar el diseño de la pick-up Cybertruck, unidas entre sí por una luz que atraviesa todo el frente. Atrás, los dos faros también quedaron unidos en una sólo superficie luminosa que va de un extremo al otro.

Sin embargo, el auto tiene cambios no tan visibles que son la verdadera evolución del SUV para intentar defenderse de BYD y recuperar terreno este año perdido este año, y que ya han tenido una excelente recepción en los consumidores, ya que en el único mercado que se puso a la venta, los pedidos superaron las expectativas.

El nuevo Tesla Model Y se conoció como Juniper a modo de diferenciarlo del auto que se vendió hasta ahora en China, Europa y Estados Unidos. Una vez discontinuada la versión conocida hasta 2024, esa denominación probablemente desaparezca para volver a llamarse Model Y “a secas”.

Sin embargo, para que el auto tenga menor fricción aún, se cambiaron también los rodamientos del motor a transmisión y los rulemanes de las cuatro ruedas en busca de lograr el mismo efecto con elementos de mejor calidad.

Pero como en un auto eléctrico todo se alimenta con la misma batería, también se ha cambiado el techo solar que ahora tiene siete veces más refracción del calor, de modo tal que sea necesario menor apoyo del aire acondicionado para mantener refrigerado el habitáculo. En este mismo sentido, también se ha separado la administración del uso del aire acondicionado en las plazas traseras, de modo que se puede apagar o encender sólo el de un pasajero y no de ambos en simultáneo.

A nivel de equipamiento interior, se cambiaron los tapizados por telas de mejor calidad, se aumentaron la cantidad de parlantes de 14 a 16, se eliminó la palanca para seleccionar la dirección de avance, entre neutral, hacia adelante o retroceso, que ahora se hace desde la nueva pantalla central de 15,4″. También se agrandaron los asientos para hacerlos más cómodos, se incorporó una cámara delantera con un pulverizador para limpieza de suciedades propias del camino, se incorporó una pantalla de 8” en los asientos traseros con acceso a climatizador individual e infoentretenimiento con conexión para dos auriculares. Además esos asientos ahora son plegables eléctricamente.

En síntesis, el auto tiene una autonomía un 2,8% mayor en la versión de rendimiento extendido, es un 3% más rígido ante impactos laterales, tiene mejores frenos para generar mayor recuperación de energía a través del frenado regenerativo y es 4 centímetros más largo y mejoró su autonomía en la versión Long Range de 514 a 551 kilómetros.

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