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31 de enero de 2025

El gobierno oficializó qué autos híbridos y eléctricos podrán venderse a menor precio por la quita del arancel de importación

Además de la baja de impuestos internos, se publicó otro decreto en el Boletín Oficial con los detalles del beneficio que permitirá acceder a autos electrificados importados sin pagar el 35%. Para evitar una invasión de vehículos chinos, sólo se admitirán 50.000 unidades al año

>Aunque todas las miradas se hayan posado sobre la eliminación del impuesto interno a los autos de gama media, la otra decisión del gobierno que favorecerá el acceso a autos cero kilómetro en Argentina es la de abrir un cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos, que podrán ser importados desde países de extra zona sin pagar el actual arancel del 35% que rige tanto para Argentina como para Brasil, y que por el acuerdo de comercio bilateral entre ambos países (ACE14), no se puede modificar sin estar de común acuerdo hasta junio del año 2029.

Con la publicación en el Boletín Oficial, se agregan otros datos relevantes como la validez de la medida extendida a 5 años, y tres datos técnicos clave para establecer qué vehículos pueden alcanzar el beneficio. No podrán entrar al cupo aquellos autos que tengan:

b. Potencia máxima inferior o igual a QUINCE KILOVATIOS (15 kv).

Para entender qué autos podrían estar dentro del cupo que habilitaría la exención, es importante saber qué es el precio FOB. La traducción literal es free on board, lo que significa que es el precio que tiene un auto antes de salir del país donde fue fabricado, es decir, puesto en el barco en el que viajará hasta Argentina.

A ese precio se le deben sumar los costos de seguro y flete (unos USD 2.000 por unidad), lo que permite construir el precio que tuvo el auto para quién los importó. Sobre ese precio de FOB más flete y seguro, se comienzan a aplicar los impuestos nacionales, empezando por el 3% de tasa de estadística que pagan todos los autos importados, después el IVA y el resto de los impuestos argentinos que construyen el costo el importador, sea terminal o representante oficial de una marca. Finalmente, sobre ese número se deben sumar la ganancia propia y el margen del concesionario que lo venderá al público.

Pero ese no es el único factor que podría determinar el precio de embarque de un vehículo en su país de origen. “También depende del mercado del que provengan. No suele ser lo mismo desde China que desde Europa o Estados Unidos. Los chinos subvencionan su industria automotriz con ayudas a la exportación. Entonces puede pasar que un auto chino tenga un precio FOB más bajo para ir a un mercado puntual que quieran conquistar o que les pone un arancel más alto, que el precio FOB para uno en el que ya están presentes”, completó el mismo empresario.

Así, en una mirada inicial, podría asegurarse que hay dos autos eléctricos que están actualmente en el mercado argentino que entrarían en el cupo. Serían el Renault Kwid E-Tech, que proviene de China y se vende en Argentina a un precio de $25.450.000, o el BAIC EU5, también chino, que este jueves bajó su precio a USD 34.280 para mantenerse competitivo frente a los SUV que bajaron su precio por la eliminación del impuesto interno.

Pero hay una “zona gris” que podría contener o no a otros autos que están en el límite de ese precio FOB de USD 16.000, aunque esa es información que sólo los fabricantes conocen. Un ejemplo podría ser el del Renault Kangoo E-Tech, que se vende actualmente en $49.310.000. Parece estar lejos del límite, pero dependiendo de los márgenes quizás entra. En cambio, no hay autos híbridos que se acerquen a ese precio máximo puesto por el gobierno, ya que los más accesibles son fabricados en Brasil y no pagan ese 35% de arancel de importación.

Precisamente en Brasil se está instalando la marcha china que más autos vende en el mundo, BYD. En la antigua planta de Ford en Camacari, este año comenzarán a producirse modelos eléctricos e híbridos de bajo precio. Aunque en el futuro podrían llegar desde un país que no paga arancel de importación como Brasil, una primera partida de autos podrían llegar desde China en 2025.

“No creo que esto último suceda, porque sería pegarse un tiro en el pie. El sector viene pidiendo una baja de impuestos para ser más competitivos, para que la gente pueda acceder a mejores autos con un mejor precio y que haya más competencia. Si alguien importa con FOB bajo para verse beneficiado con menores costos pero después vende más caro de lo teórico, sería traicionarse a sí mismo. Sería pan para hoy y hambre para mañana >Hay un tema que va en paralelo al del precio FOB y la asignación del cupo, que es la necesidad de homologar un nuevo auto para que pueda ser vendido en Argentina. Este trámite actualmente demanda unos seis meses, lo que podría terminar siendo un freno para la llegada de nuevos modelos híbridos o eléctricos de bajo precio.

En la publicación del Boletín Oficial se especifica que “La SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, implementarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, mecanismos sistémicos que permitan intercambiar información relevante a efectos de operativizar la aplicación de la presente medida”.

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