6 de febrero de 2025
Su mejor resultado en la Fórmula 1 fue un octavo puesto y se convirtió en piloto de Ferrari: el pase que sorprendió al automovilismo

A los 11 años, el chino Guanyu Zhou dejó su país para cumplir el sueño de correr en la Máxima. En 2022 debutó con Sauber, pero perdió su lugar como titular para 2025. Ahora, vuelve al icónica escudería italiana
“El automovilismo chino está muy verde. El karting es prácticamente inexistente y algunas de las pocas categorías que tienen son la Fórmula Abarth y el CTCC (China Touring Car Championship), que son autos de turismos”, le contó a Infobae Eric Lichtenstein, que fue una promesa argentina y corrió en Inglaterra (Fórmula Ford) y en China. Llegó hasta la GP3 Series (hoy Fórmula 3) y se retiró a los 19 años cuando vio que no iba a poder llegar a la F1 por falta de presupuesto. Luego vivió ocho años en el país asiático y se dedicó a la exportación de carne argentina.
En este contexto, a sus once años, Zhou dejó su casa y viajó 7.775 kilómetros para mudarse a Sheffield, en el Reino Unido, donde siempre estuvieron la mayor cantidad de equipos de la F1. En 2013, ganó el campeonato de karts británico Super 1 y el Rotax Max Euro Challenge en la categoría junior. Al año siguiente fue subcampeón del Rotax Max Euro Challenge senior y compitió en el campeonato europeo y en el mundial en la categoría KF, además de debutar en monoplazas.
A los 16 lo reclutó el Ferrari Driver Academy, que el es programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. En Maranello vieron con buenos ojos el poder tener a un chino y captar un mercado fuerte. Con el equipo Prema (viene a ser un team junior de Ferrari) empezó en la Fórmula 4 Italiana y fue subcampeón. Siguió la escalera en otras promocionales como la Fórmula 3, pero no tuvo buenos resultados.Más tarde Renault Sport Acadamy lo incorporó a su programa de pilotos en 2019, cuando debutó en la Fórmula 2. Esa temporada logró cinco podios y culminó séptimo en el campeonato. En 2020 plasmó siete podios con un triunfo en Monza incluido y culminó sexto en la tabla. El chino fue la punta del iceberg de un enorme negocio, por eso los equipos siempre lo vieron con buenos ojos. Pero éste, en particular, demostró algo que sus antecesores no tuvieron: buen manejo; sin brillar, pero demostró sus condiciones.En 2021 sumó otras cuatro victorias, en Bahréin, en Mónaco, nada menos, repitió en Monza y festejó en Abu Dhabi. Peleó por el título, aunque con dos abandonos no fue tan consistente como su compañero de equipo en el UNI-Virtuosi Racing, el australiano Oscar Piastri, quien fue campeón y es actual corredor McLaren.En su paso por la Máxima se recuerda el Guanyu Zhou tendrá el mismo rol en Ferrari junto al italiano Antonio Giovinazzi (31 años), quien también corrió en Sauber (2017, ). Disputó 62 Grandes Premios y y cosechó 21 unidades. Ambos estarán a disposición si alguno de los pilotos titulares no pueden correr.