Miércoles 12 de Marzo de 2025

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13 de febrero de 2025

Cuánto sale hoy comprar un auto de lujo tras la baja de impuestos: los precios de cada modelo

Fue el segmento de vehículos -importados- por los que en 2013 se decidió subir la alícuota del impuesto interno para evitar perder reservas. El Gobierno la redujo fuertemente y los valores de venta bajaron en torno a 15%

>Los impuestos internos existieron siempre, no sólo en Argentina, sino en casi todo el mundo. Pero como pasó con muchas otras medidas circunstanciales que debían ser transitorias, se mantuvieron por muchos años.

Por eso se lo llamó impuesto al lujo, porque buscaba aplicar un incremento de precio para los autos conocidos como premium, que por entonces estaban representados fundamentalmente por los tres grandes fabricantes alemanes: Mercedes-Benz, Audi y BMW.

La decisión del gobierno de eliminar la escala 1 y reducir al 50% la escala 2 desde el 1 de febrero de 2025, permitió que muchos modelos que no son de alta gama dejaran de pagarlo y pudieran bajar su precio, pero también impactó en una baja de precio de los verdaderos modelos para los que existe el impuesto: los autos de lujo.

Luego de evaluar el mercado, y mirar qué hacían sus competidores directos, recién este miércoles se dieron a conocer las listas de precios de las marcas premium alemanas que se venden en Argentina, y que ya no son sólo esas tres, sino al menos ocho, porque a las alemanas históricas, se suman DS, Alfa Romeo, Volvo, Lexus y un modelo específico de Toyota, el Crown.

Audi aplicó entre un 14% y un 16% de descuento a toda su lista de precios, salvo el único modelo que no estaba alcanzado por el impuesto, que era el A1 Sportback 30TFSI, que se mantiene en el precio de USD 40.076 que ya tenía en enero.

A3 Sportback - USD 45.126

A5 S Line Quattrto - USD 78.100

Q2 35 TFSI - USD 49.325

Q3 35 TFSI - UDS 54.999

Q7 55 TFSI – USD 149.482

Q8 55 TFSI – USD 159.223

Los modelos 100% eléctricos bajaron un 16% para quedar con el Q8 e-tron en 195.940, el Q8 Sportback e-tron en USD 204.318 y el RS e-tron GT en USD 323.636, el más caro de la marca en Argentina.

BMW, por su parte, bajó también en distinta proporción sus precios, aunque todos los modelos lo hicieron al menos en un 9,9% mientras los más caros bajaron entre un 12% y un 15%. La variedad de modelos que ofrece es muy amplia, con las siguientes referencias:

Línea 200 – USD 59.900

Línea 400 - USD 84.500

Los SUV, que se identifican con la línea X de modelos tienen cada serie en los siguientes precios:

Línea X2 – USD 79.900

Línea X4 – USD 106.900

Línea X6 – USD 189.900

El BMW más caro del mercado argentino es el X6 M Competición, que pasó de un precio de USD 294.000 en enero a USD 264.900 a partir de febrero de 2025.

Mercedes-Benz, también aplicó descuentos en casi todos sus modelos. Las bajas fueron cercanas al 12% en los autos que estaban alcanzados por la escala 1 y de entre un 14% y un 18% en los de la escala 2. El precio de la versión inicial de cada línea quedó de la siguiente manera:

Serie GLA – USD 65.000

Serie GLC – USD 119.900

Serie GLE – USD 205.000

Alfa Romeo tenía un sedán, el Giulia, al que luego sumó el SUV Stelvio. El año pasado presentaron el Tonale, un SUV compacto que se vende en tres versiones. Los precios quedaron de la siguiente manera:

Giulia Veloce – USD 77.500

DS es la marca de lujo escindida de Citroën en 2014. En Argentina fue una de las pioneras en electrificación, pero con las restricciones de las importaciones que hubo hasta 2023, tuvieron que cambiar su portafolio y traer modelos térmicos. Actualmente comercializan tres modelos y este año incorporarán nuevamente opciones híbridas o eléctricas. Los precios de sus tres modelos son los siguientes:

DS 4 Etoile - $61.400.000

Del mismo modo que en el caso anterior, Lexus es una marca de alta gama nacida dentro de Toyota. Hoy, completamente separadas, aunque perteneciendo a la misma compañía, Lexus tiene sedanes y SUV con opciones de motor de combustión interna e híbridos en Argentina. Los precios bajaron un 15% en la gama media y un 17% en la gama alta y quedaron de la siguiente manera:

Línea UX – USD 55.600

Línea NX – USD 88.700

El Toyota Crown se lanzó en los primeros meses de 2024 en Argentina. En aquel momento, alcanzado por todos los impuestos de importación e internos tenía un precio de USD 136.000, pero luego de la eliminación del impuesto PAIS y la reducción de la escala 2 del impuesto interno, el precio actual es de USD 85.700.

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