5 de marzo de 2025
Por qué Nico Varrone no tomará el lugar vacante en la Fórmula 2: cuándo sería su debut y su plan para llegar a la F1

El argentino no abordará la butaca que deja Christian Mansell en el equipo Rodin Motorsport. Continúan las negociaciones con otras escuderías. Los detalles
Mansell, que corrió en F3 para Charouz Racing System, Campos Racing y ART Grand Prix en las últimas tres temporadas, había dado el salto a la F2 en este calendario a pesar de que sobre el cierre del año pasado había tenido su debut en esta divisional antesala de la Fórmula 1 al mando de un Trident. Días atrás, en sus redes sociales había expresado su alegría por tener el estreno del año en el Albert Park Circuit de Melbourne (Australia) el fin de semana del 15 y el 16 de marzo, mismo día que abrirá su calendario la F1. Sin embargo, decidió anunciar su salida del automovilismo de manera indefinida a diez días del arranque por causas que aún no se conocen.
Lo cierto es que el team Rodin ahora deberá buscar al nuevo compañero del irlandés Alex Dunne, que viene de ser ascendido tras correr el año pasado en F3 para MP Motorsport. Hay que tener en cuenta que sus pilotos del anterior periodo ya tienen su panorama confirmado: el japonés Miyata emigró a ART Grand Prix, el italiano Fornaroli comandará un monoplaza de Invicta Racing y Maloney formará parte de la Fórmula E.
Otra razón es que Nico, al ser piloto oficial de General Motors (GM), el fin de semana en el que la Fórmula 2 abrirá su campeonato junto a la Fórmula 1, el 15 y 16 de marzo en Australia, deberá correr con el Corvette del team Pratt Miller Motorsports en la categoría IMSA, en las 12 Horas de Sebring. Su actividad comenzó en las El grupo de trabajo de Varrone sigue focalizado en poder cerrar un acuerdo con uno de los tres equipos con los que está negociando, los cuales no se pueden difundir porque el lugar se daría ante la salida de uno de los corredores titulares. Sí este medio puede afirmar que se trata de tres escuderías competitivas.
El plan consiste en que se libere uno de esos seis lugares (dos pilotos por equipo) y, una vez confirmado el team al que se sumaría, apunta a un cronograma de pruebas que podría ser entre fines de abril y principios de mayo. Luego, si todo sigue su curso según lo planificado, el posible debut se daría a mitad de temporada, el 5 y 6 de julio en Gran Bretaña, en el legendario Autódromo de Silverstone, Inglaterra.
El no apresurarse en el entorno de Varrone apuesta a que su etapa en la Fórmula 2 sea lo más productiva posible para poder cosechar puntos para la Superlicencia, requisito excluyente para poder correr en la F1. En la categoría antesala a la Máxima, según la posición final del campeonato, la escala es: 1º (40), 2º (40), 3º (40), 4º (30), 5º (20), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4), y 10º (3). No obstante, la Hypercar del WEC también le otorga la chance de sumar unidades: 1 º (30), 2º (24), 3º (20), 4º (16), 5º (12), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4) y 10º (2). Hoy el piloto de Ingeniero Maschwitz cuenta con 12 puntos.Cabe recordar que Varrone este año buscará su tercera victoria en las 24 Horas de Le Mans, pero sería la primera en la clasificación absoluta, ya que las anteriores fueron en divisionales menores. Se convertiría en el tercer argentino en la historia en conseguirlo luego de En tanto que la actividad en los Estados Unidos se completará con la Petit Le Mans (11/10), en Road Atlanta, en otra conocida competencia norteamericana, pero de 10 horas. Este será un complemento clave para una triple actividad que podría impulsar a Varrone hacia mayores logros. En 2018 se consagró en la Fórmula Renault 2.0 VdeV Sport. También ganó carreras en la Fórmula 3 Británica en 2019.Mientras tanto, Varrone seguirá con su actividad en General Motors, donde suele entrenarse en su simulador en Charlotte. Es en el mismo lugar donde Cadillac montó su base para su equipo de F1 que debutará en 2026 y esa es la gran carta de Nico de cara al futuro. Por eso es clave poder sumar la mayor cantidad de puntos para la Superlicencia. “Están haciendo desarrollos en el simulador y muchos trabajos con los ingenieros. Lo de los pilotos todavía no se sabe. Eso es algo positivo para mí, que no definan los pilotos y que el tema aún esté en veremos”, le dijo Varrone a Infobae en una entrevista el mes pasado.Además, detalló sus chances de probar el simulador de F1: “Ellos esperan que este año pueda andar bien en la Fórmula 2, si se llega a dar la chance de entrar. Demostrar y conseguir buenos resultados en un auto Fórmula 2 me permitiría la posibilidad no solo el simulador, sino para muchas cosas más”.Nico Varrone volvió este martes a la Argentina luego de su competencia en Qatar. En los próximos días emprenderá viaje a los Estados Unidos para el evento en Sebring. El bonaerense es otro argentino que busca su lugar en la F1 y, a fuerza de talento y mucho sacrificio, sigue adelante detrás por plasmar ese objetivo. Por ahora aprovechó cada oportunidad que tuvo y el desarrollo de esta temporada será clave para mantener latente el sueño.
Rodin Motorsport: Vacante - Alex DunneCampos Racing: Pepe Martí - Arvid Lindblad
Hitech TGR: Luke Browning - Dino Beganovic
DAMS: Jak Crawford - Kush Maini
AIX Racing: Joshua Dürksen - Cian Shields
Van Amersfoort Racing: John Bennett - Rafael Villagómez