5 de marzo de 2025
Efecto Colapinto: es argentino, tiene 16 años y se fue a vivir a Europa para iniciar el camino detrás del sueño de la F1

Teo Schropp correrá en la Fórmula 4 Italiana, una de las categorías promocionales más fuertes. De ir a comprar una camiseta de fútbol a enamorarse del automovilismo. Seguirá el colegio de forma virtual y cómo hará para no sufrir el desarraigo
Una vez que volvieron, le pidió tanto a su padre que lo llevara a los karting que, cuando cumplió seis años, recibió un regalo muy especial. “Le pedía siempre que me llevaran a andar y para mi cumpleaños de cinco me regalaron el curso en la escuelita de karting en Ciudad Evita y a los seis años arranqué a probar karting de competición. Y a los siete debuté”.
“Primero viajo solo y después se sumarán mis padres. Se quedarán un tiempo y luego se volverán. Yo no voy a regresar a la Argentina hasta mitad de año. Allá trabajaré en el taller y también seguiré con mi entrenamiento físico y el desarrollo en el simulador”, cuenta Teo.
Mientras tanto, continuará con sus estudios de forma virtual y ya tuvo la despedida de sus compañeros. “Es un poco raro que me voy del colegio. Mis compañeros siempre siguieron mi campaña y cada lunes después de una carrera me preguntaron cómo me fue. En los últimos meses los vi poco, pero seguiremos en contacto”, asevera.
Sobre la categoría en la que competirá, afirma que “es la mejor categoría de Fórmula 4 del mundo. Están todos los mejores. Es el mejor nivel. También mucho mejores pistas. Usan goma Pirelli, que es muy buena goma y es superior en todas las categorías”. Subraya que habrá “40 autos en pista” lo que anuncia una fuerte competitividad. De sus expectativas anticipa que apuesta a “sumar kilómetros y experiencia. Buscaré sacar la mejor versión de mí mismo. Después todo llega solo”. En esta divisional se consagraron campeones actuales pilotos de F1 como Lance Stroll (2014), Oliver Bearman (2021) y Andrea Kimi Antonelli (2022). También fue campeón un argentino, Marcos Siebert, que en 2016 le ganó el título a Mick Schumacher.Para este año llevó a cabo una preparación especial y cuenta que “hice un trabajo en lo físico en el gimnasio, también preparación mental y ahora le estoy metiendo al simulador. Cuando llegue a Europa primero estaré cinco días en la casa de mi coach, Acerca de cómo ayuda un trabajo en el simulador sostiene que “sirve para conocer detalles de las pistas y a tener un poco de referencias, como cuándo se debe frenar, pero después cuando te subís al auto es otra cosa. Es totalmente distinto, pero está bueno para ver cosas”.Del sueño llamado F1 sostiene que “voy paso a paso. El tiempo pondrá todo en su lugar. Pero mientras tanto quiero disfrutar. El camino es largo y tengo que aprender y tienen que pasar un montón de cosas. Voy a trabajar y a dar todo de mí para conseguirlo”.Su plan a largo plazo es “hacer un año en la Fórmula 4 Italiana y ver si podemos hacer otro el año próximo o ver si podemos pegar el salto a la Fórmula Regional”. Esa categoría se nutre de autos de Fórmula 3, pero tienen menos potencia en sus motores y carga aerodinámica.
“Fue puliendo varias cosas en esas pruebas y la cualidad de él es que está siempre interesado en querer aprender y abierto a escuchar. Es un chico que está es muy despierto, muy pillo para poder captar cualquier información que haya dando vueltas. Es muy humilde y tiene ganas de adquirir información. Se está metiendo en un mundo súper competitivo al más alto a nivel mundial, como lo es la F4 italiana y la española. Con él vamos elevando la vara de manera progresiva para que pueda exprimir su máximo potencial”, completa su coah, Guerrieri.El campeonato de la Fórmula 4 Italiana consta de siete fechas y comenzará del 2 al 4 de mayo en Misano. Se suman los otros clásicos autódromos de aquel país como Monza, Imola, Mugello y Vallelunga. Cruzarán la frontera solo una vez y será para correr en el Circuito de Cataluña. Entre los competidores de diversa parte del mundo estará un argentino, Teo Schropp, que redobló el desafío en una de las categorías promocionales más difíciles del mundo. Es el primer paso para llegar a la F1 y su camino a nivel internacional recién comienza.