24 de abril de 2025
Dura sanción en el automovilismo: Leonel Pernía no podrá correr por dos años y deberá pagar una multa millonaria

El piloto fue apuntado por la ACTC tras una conducta indebida y malos términos contra los comisarios deportivos en la definición del título del TN
El origen de la sanción se produjo por una serie de hechos ocurridos durante la última fecha del campeonato del TN, donde Pernía al mando de su auto del MG-C Pergamino disputaba el título y necesitaba ganar en autódromo de Trelew para consagrarse campeón. En la última vuelta de la final, mientras intentaba superar a Andrés Jakos, Pernía sufrió un toque que perjudicó a ambos y los dejó sin posibilidades de triunfo. Jonatan Castellano terminó ganando la carrera, y Alfonso Domenech se coronó campeón con su Volkswagen Virtus.
La situación derivó en una exclusión inmediata por “conducta inapropiada”, lo que impidió al tandilense participar en la siguiente serie. En declaraciones posteriores, criticó con dureza a la Comisión Fiscalizadora: “La CAF me chupa bien la v…”, afirmó en el programa Carburando TV, lo que agravó aún más su situación y llevó a la ACTC a aplicar la medida disciplinaria más severa.
En declaraciones a medios especializados del automovilismo, Pernía, de 49 años, defendió su accionar y apuntó contra las autoridades y la conducta de su rival. “Enderezamos un fin de semana que no estaba complicado, haciendo una maniobra hermosa, limpia y clara. Sin tocarlo a Jakos, y después con la mala intención con la que salió a correr la serie, nos dejó afuera de carrera”, dijo el piloto, quien fue campeón de la Clase 3 en 2023.Además, consideró injusta la sanción: “No me gusta que algo tan simple como ir a decirle a un tipo que te perjudicó, que es un mala leche, termine en exclusión. Se vuelve a marcar que la injusticia es siempre para nuestro lado”. Además, en aquella ocasión agregó que la ACTC “inclina la cancha” y que “últimamente, cualquier cosa que haga Pernía es excluido, sancionado, le ponen multa o le dan fechas de suspensión”.A fines del año pasado, consultado sobre el incidente, Andrés Jakos minimizó el conflicto y negó cualquier intencionalidad: “Cuando vea las cámaras bien, se va a dar cuenta del por qué, pero no sé ni por qué está enojado. Se va a dar cuenta de que no fue mala leche. Estamos corriendo por lo mismo, los dos tenemos que ganar para ser campeones”.