Lunes 12 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 12 de Mayo de 2025 y son las 20:42 -

12 de mayo de 2025

La nueva polémica que sacude a la Fórmula 1 por el cambio de reglamento: “Sacaron números de la nada”

Los equipos tendrían problemas para cumplir con el peso mínimo de los coches en 2026. Qué dicen algunos de los jefes de las escuderías

>La revolución generada por los nuevos autos de Fórmula 1 para 2026 sigue generando polémica. En este caso por el peso mínimo que no podrían cumplir los flamantes monoplazas que en la próxima temporada serán más chicos, con menor carga aerodinámica, tendrán también neumáticos más pequeños y usarán combustibles sintéticos para contaminar menos.

El cambio en el peso mínimo está acompañado de modificaciones en las dimensiones de los vehículos. La distancia entre ejes máxima se reducirá en 200 milímetros, quedando en 3.400 milímetros, mientras que la anchura de los monoplazas pasará de 2.000 milímetros a 1.900 milímetros. Además, Pirelli, proveedor oficial de neumáticos, introducirá modelos más estrechos para contribuir a la reducción del peso. Sin embargo, la mayor dependencia de la energía eléctrica en los motores híbridos de 2026 implicará baterías más pesadas, lo que complica aún más el cumplimiento de los objetivos de peso establecidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Tenemos motores que son significativamente más pesados y un peso del coche que se ha vuelto más bajo, por lo que será un reto enorme para todos los equipos conseguirlo. Ahorrar peso cuesta una cantidad colosal de dinero”, añadió.

Por su parte, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, respaldó la decisión de la FIA de reducir el peso de los monoplazas, aunque reconoció las dificultades que esto implica. “La razón por la que lo hacemos es para que los coches sean más ágiles”, explicó, subrayando que este cambio busca mejorar el espectáculo en la competición.

Otros team-managers también compartieron sus perspectivas sobre el impacto del nuevo reglamento. David Sánchez, director técnico de Alpine, calificó el límite de 768 kilogramos como “muy agresivo”, mientras que Ayao Komatsu, jefe de Haas, lo describió como un “diferenciador de rendimiento” que implicará un desarrollo costoso. En tanto, el ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, sostuvo que “es un reto enorme conseguir que este coche baje al límite de peso para el 2026, sí”, admitió Monaghan. “Las decisiones de diseño que tomemos en las próximas semanas y meses, van a influir realmente en ello”. Las pruebas de homologación se han vuelto un poco más duras, lo que añade peso.

“El laminado del chasis puede que nos ahorre un poco aquí y allá, pero todo va a ir sobre ruedas. Puedes conseguir un 5% de rebaja de peso en cada componente, si quieres. Dicho crudamente, es un 5% en el coche. De repente, el 5% es un gran número, ¿no? Va a ser costosa ingeniería para obtener el peso de la misma. Así que lo intentaremos. Lo intentaremos, sí”, culminó.

Este panorama se suma a la

COMPARTIR:

Comentarios