Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:32 -

27 de enero de 2023

Llegaron las primeras vacunas bivalentes a la provincia

Estarán en todos los vacunatorios de Santa Fe.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que ya están en el territorio las vacunas bivalentes contra el Covid y que la semana que viene se iniciará la inoculación, para mayores de 12 años. La primera partida que ya está en la provincia es de 79 mil dosis y pertenecen al laboratorio Pfizer (que desarrolló vacunas contra Covid con la tencología de ARN mensajero). En una semana más ingresará otro lote, de la marca Moderna.

Los vacunadores ya iniciaron la capacitación correspondiente para esta vacuna, que se mantiene a -80º hasta que se descongela para ser aplicada, y por lo tanto también necesita una logística de distribución particular. El gobierno nacional había anunciado el comienzo de la distribución de 900.000 dosis, que serán aplicadas según el cronograma de cada jurisdicción.

Martorano señaló que se informará el día exacto de inicio de la colocación de estas vacunas pero anticipó que estarán en todos los vacunatorios habituales de la provincia: "Estas nuevas vacunas son bivalentes porque protegen contra la cepa original de Covid, la de Wuhan, y Omicron (en dos subvariantes). Es una vacuna que da inmunidad contra las cepas que están circulando", minimizando el riesgo de complicaciones y muertes.

En un contexto en el que los casos de coronavirus están bajando, la vacunación contra el virus que produjo la pandemia, es importante de cara al otoño donde se espera un incremento de virosis, lo habitual de acuerdo a la disminución de la temperatura, y porque cuantas más personas estén vacunadas más sencillo resulta controlar la expansión del Covid y la aparición de nuevas variantes.

Martorano señaló que las dosis que están disponibles (que no son bivalentes) también son eficaces para proteger a las personas de las complicaciones del Covid "algo que ha quedado demostrado". La bivalente tendría, de todos modos, una mayor duración en cuanto a los anticuerpos, pero es algo que se está estudiando a nivel mundial.

Consultada por la importancia de contar con las vacunas bivalentes contra el Covid, la ministra sostuvo que “tener una vacuna específica es muy importante. Piensen que todos los años nos colocamos la vacuna contra la gripe y varía porque es contra la cepa que circula en ese momento; en este caso sucede lo mismo”.

COMPARTIR:

Comentarios