Lunes 22 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 22 de Septiembre de 2025 y son las 14:13 -

22 de septiembre de 2025

Más allá del resultado: cómo Colapinto se ganó la confianza de todos en Alpine y los motivos que lo acercan a seguir en la F1

El argentino crece en su manejo y expone a Pierre Gasly. Se convirtió en un líder natural de la escudería y se acerca la hora señalada para su continuidad en 2026

>El automovilismo es un deporte en el que la fría estadística de un resultado final en ocasiones pasa a un segundo plano. Eso pasa hoy con Franco Colapinto en este tramo de su segunda temporada parcial dentro de la Fórmula 1. Quedarse con el 19º puesto final en elLa desafortunada situación del sábado con su accidente en la clasificación era algo que podía pasar y cabe recordar que varios terminaron contra el muro. Los arreglos en el A525 del corredor bonaerense de 22 años ameritaron el cambio de chasis y de la caja de cambios. Los mecánicos trabajaron hasta altas horas de la noche en Bakú y desde allí llegó una imagen clave: la presencia de Franco junto a ellos. Ese gesto, ese respaldo y su actitud son invalorables.

El pilarense debió adaptarse a un nuevo grupo de trabajo este año luego de haber estados dos temporadas en Williams, como Es cierto que un lugar en la F1 no se asegura por el buen vínculo laboral que se tenga con el equipo, pero ayuda, y mucho. Colapinto se hizo querer, como pasó en Williams, pero en Alpine hay un valor agregado: el contexto negativo. Aquellos días de los puntos con el equipo inglés o sus maniobras notables con sobrepasos a los pilotos de punta o la largada de antología en Singapur en la que del 12º puesto saltó al noveno, ya forman parte de la historia. Es hora de mirar hacia adelante.

Colapinto hoy está a la par de su experimentado compañero de equipo, Pierre Gasly, que cumplió 170 Grandes Premios este domingo, ganó una carrera en Italia 2020 (con Alpha Tauri, actual Racing Bulls) y logró un global de cinco podios. El francés cumple con su octava temporada y la tercera en el team galo. Conoce sus autos a la perfección. Tuvo pretemporada, algo que no pudo hacer el argentino, quien en su debut el 18 de mayo en la séptima fecha en Imola lo hizo en desventaja al no conocer el coche y sin ritmo de competencia a diferencia de los 19 corredores restantes.

En el mano a mano en carrera entre Colapinto y Gasly, la telemetría arrojó que el francés se quedó con el tiempo de vuelta más rápido con 1m45s492, luego de dos vueltas con el compuesto medio (giro 37). Mientras que el argentino marcó su mejor crono 1m46.055, en la ronda 40ª, aunque con neumáticos que en ese momento tenían 24 rondas. Es decir, con el caucho más desgastado, Franco tuvo un ritmo similar al de Pierre.

Gasly sabe que Colapinto lo alcanzó y Cabe recordar que Gasly extendió su vínculo con Alpine hasta 2028, ya que el anterior contrato se extinguía en 2026. Mientras que el asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore, adelantó que el único competidor que tiene Colapinto es Colapinto está cada vez más afirmado en Alpine y este medio también lo anticipó el pasado 11 de septiembre. Se lo ve cada día con mejor impronta y sin bozales. Su “prefiero chocar yendo rápido, que ser lento y no chocar”, del sábado después de su incidente en la clasificación es automovilismo puro. Acelerar es la esencia de este deporte. Obvio que en este contexto en el que define su futuro debe cuidar el auto y que se frustró por lo ocurrido, pero su confianza crece y lo demuestra en pista.

Cada vez falta menos para definir el futuro de Franco Colapinto. Sus rendimientos, al haberlo alcanzado y superado a Pierre Gasly, los datos en la telemetría y su labor con el equipo, pueden más que un accidente desafortunado en un circuito propicio para ello. Por eso el resultado de este domingo queda en segundo plano y y todo indica que su continuidad como titular en 2026 estaría cerca.

COMPARTIR:

Comentarios