5 de noviembre de 2025
Sin lugar en la F1 tras perder la pulseada con Colapinto, Doohan dejaría Alpine y podría competir contra otro destacado piloto argentino

El corredor australiano de 22 años podría recalar en la Super Fórmula japonesa que tiene entre sus figuras a Sacha Fenestraz
La noticia que llegó desde Japón, en este marco, tiene lógica. Ese país tiene un automovilismo de primer nivel, a la altura del europeo que vio competir allí a casos como Michael Schumacher. Con actividad de autos de turismo y monopostos, el gran nivel está asociado al apoyo de las poderosas marcas automotrices locales que se combinan con autódromos que cumplen con los estándares internacionales como el de Suzuka (sede del GP de F1), Fuji, Motegi y Sugo.
Con todos los asientos de Fórmula 1 casi cerrados para la próxima campaña, varios pilotos de alto perfil se quedaron sin chances. En el mundo de los monopostos competitivos, sólo quedan vacías algunas butacas en la reconocida NTT IndyCar Series. En ese contexto, la Super Fórmula japonesa emerge como una alternativa atractiva, tanto para talentos provenientes de la F1 como para quienes cierran su ciclo en la FIA F2.
Jack Doohan, acompañado de su padre, el ex piloto Mick Doohan, buscó contacto directo con el ambiente japonés de monoplazas en el Mobility Resort Motegi, según aseguraron en Auto Sport de Japón. Fuentes consultadas por el mencionado medio confirmaron que la visita tuvo como objetivo inmediato explorar un asiento competitivo en la Super Fórmula para 2026. El contrato de Doohan con Alpine finaliza este año, lo que permite al piloto australiano considerar nuevas rutas en su carrera profesional.La convivencia entre el calendario de la Fórmula 1 y la Super Fórmula en 2026 presenta desafíos logísticos, aunque no imposibilita la doble función para pilotos de reserva, salvo en las fechas de los Grandes Premios de Canadá, Bélgica, Singapur y Las Vegas. Para las demás 20 carreras, los equipos de la máxima categoría pueden contar con sus reservas, mientras que, en los casos de ausencia por coincidencia de fechas, el reglamento permite designar al piloto reserva oficial del proveedor de motores o recurrir a planes alternativos.
El paso de Doohan por la temporada 2025 no entregó resultados destacados, un factor que refuerza su necesidad de replantear el camino profesional. En Australia, finalizó en posición 19° tras un incidente en la primera vuelta. En China, llegó 13° luego de varias descalificaciones en la parrilla. Quedó 15° en Japón y 14° en Bahréin, resultado condicionado por otra descalificación. En Arabia Saudita cruzó la meta en el 17° puesto, mientras que en Miami 20° tras otro incidente temprano. En las carreras sprint, concluyó 20° en la segunda ronda y 16° en la sexta fecha, sin lograr puntuar en ninguna ocasión. En caso de confirmar su llegada a la Super Fórmula japonesa, Su camino incluyó un paso por el programa de pilotos de Renault F1 y una destacada actuación en la Super Fórmula. El argentino, luego de pasar por la Fórmula E, recaló en el equipo Vantelin Team TOM’S de Toyota, donde en su primera temporada figura en el sexto lugar del campeonato, destacándose su victoria en el Fuji Speedway. Hasta el momento, no se confirmó cuál será el futuro de Sacha, por lo que se desconoce si continuará en la poderosa categoría japonesa o si buscará nuevos desafíos.