Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

15 de febrero de 2023

Paseos, ferias y espectáculos para disfrutar en carnaval

Santa Fe Capital multiplica las propuestas culturales y turísticas para los próximos días, entre las que se destacan los recorridos guiados de Mi Ciudad como Turista y una noche de cine en la Manzana Jesuítica. También habrá ediciones especiales de La Diseña y de la feria Artesanal del Sol y la Luna.


El primer fin de semana largo de 2023 llega con una agenda colmada de actividades gratuitas para todas las edades, en los espacios municipales, en parques y paradores de playa, como parte de Verano Capital.
Para conocer en detalle toda la programación se pueden consultar www.agenda.santafeciudad.gov.ar y las redes sociales de la Municipalidad.
Un palacio para Alice
En el convocante ciclo "Cine bajo las estrellas", este miércoles 15 a partir de las 20, se podrá ver "El palacio ideal". Se trata de una película de Nis Tavernier, basada en un hecho real que ocurrió en Francia, en el siglo XIX. La sinopsis del film anticipa que Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja por las aldeas de la región de Drôme, en Francia. De su pareja con Philomena (Laetitia Casta) nacerá Alice, por quien se propondrá un objetivo: construir un increíble palacio con sus propias manos. Pese a las dificultades, el protagonista no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que aún hoy es famosa y llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso.
La entrada es libre y gratuita y, como en cada encuentro, habrá servicio de buffet. Quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar más cómodamente de la función. El 22 de febrero se proyectará "Historias lamentables", dirigida por Javier Fesser.
Talleres para las infancias
El Mercado Editorial retoma las actividades para niñas y niños, de 6 a 12 años. El jueves 16, de 17 a 20, Guillermina Huguenet y Guillermo Voos, coordinarán el taller de expresión creativa "Bichos comunes y corrientes", en el que proponen un acercamiento curioso y fantasioso a la naturaleza, en especial a los insectos. El punto de partida serán láminas de enciclopedias; la entrada "insectos" que escribió Diego Colomba, en el "Diccionario Enciclopédico de las cosas que nos gustan", las "Pequeñas teorías sobre el comportamiento animal" y "Animalario universal", del profesor Revilloud, entre otras referencias. Con tijeras, cola vinílica, papel y cartón la última parte de este encuentro estará dedicada a confeccionar una pequeña pieza tamaño bolsillo para sumar a un animalario grupal. La inscripción es gratuita, escribiendo al correo electrónico [email protected]
También se encuentra abierta la inscripción al taller "Querido diario: ¡se va el verano!", con  Laura Kiener y Valentina Miglioli, que invitan a crear "diarios íntimos que resguarden el fin del verano y todo lo que vivimos con él". Para esa tarea, en los encuentros que serán el jueves 23 y el viernes 24, se recuperarán como inspiración textos de Luis María Pescetti y de Cecilia Moscovich.
Últimos días para recorrer el Salón Litoral
Antes del cierre de la muestra del Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (San Martín 2068), previsto para el domingo 19 de febrero, se podrá participar en una activación pensada especialmente para las infancias y de un encuentro con artistas que participaron de la edición 2022 del Salón Litoral.
"Museos para armar y desarmar" es la propuesta que unirá las obras del Salón con el universo de la creación teatral. El jueves 16, a las 18, comienza un recorrido guiado para niñas y niños por el Museo Sor Josefa. La propuesta continúa en el Museo del Teatro Municipal "1º de Mayo", donde se ponen en juego los hallazgos a partir de la exploración escénica y la creación de historias y personajes, con vestuarios y objetos que pertenecen a la Sastrería del Teatro.
El viernes 17 de febrero a las 19.30 habrá un encuentro con artistas participantes de la muestra en el que proyectarán algunos de sus trabajos. Juan Pablo García, Marco Zampieron, David Santarelli y Lujan González, integrantes del Colectivo Fuga (Rosario) presentarán el proyecto "Pueblos invisibles"; Sofía Desuque (Rafaela) presentará "Archivo en tránsito"; y Carla Beretta (Rosario) compartirá "Iguazú".
Emi Cersofio y su conjunto
El jueves 16 a las 21, en la Sala 5 de la Estación Belgrano, se podrán disfrutar las canciones de la cantautora paranaense María Emilia Cersofio, con arreglos que fusionan elementos de rock, hip-hop, pop, funk y jazz. Estará acompañada por Bernardo Aguirre en guitarra eléctrica y coros; y Gonzalo Díaz en batería, accesorios y coros. La entrada es libre y gratuita.
La próxima fecha de este ciclo, que se desarrolla en la planta alta del edificio ubicado en bulevar Gálvez 1150, será el 23 de febrero con "Carna Gal", el homenaje de Cecilia Arellano a la cantante brasileña Gal Costa.
Cine en la Manzana Jesuítica
A los habituales recorridos por el sitio histórico ubicado en San Martín al 1500 se suma "Noche de cine en la Manzana Jesuítica", en el Patio de los Naranjos. Esta propuesta, que invita a revivir los días de gloria del Cine Garay, será el sábado 18 desde las 20, con la proyección de "Cruella". La entrada es libre y gratuita, con reserva previa del ticket, escribiendo un mail a [email protected].
Por otra parte, las visitas guiadas serán el domingo 19, a las 18; y el lunes 20, a las 10 y a las 18. Vale recordar que durante este mes, la Manzana Jesuítica abre de miércoles a sábados, de 9 a 12.30 y de 16.30 a 19.30, con visitas a las 10 y a las 18.
Mi ciudad como Turista
Del sábado 18 al martes 21 habrá recorridos guiados gratuitos, a las 10 y a las 19. El cronograma comenzará el sábado 18 a la mañana, con la visita al Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020); y continuará por la tarde con una versión abreviada del Camino de la Constitución, con punto de encuentro Plaza 25 de Mayo.
El domingo 19 se realizarán el Paseo Costanera, partiendo del Faro de Costanera Oeste; y el Paseo del Puerto, desde el Palomar (La Rioja y Rivadavia). El lunes 20 la propuesta es visitar la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623) mientras que por la tarde, el punto de encuentro será en Plaza 25 de Mayo, para hacer el Paseo Casco Histórico. Finalmente, el martes 21 se realizarán por la mañana, el Paseo Costanera; y a las 19, el Paseo Boulevard, que comienza en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600).
Es importante destacar que todos los paseos son realizados por personal especializado y los recorridos tienen una distancia que varía entre los 800 y los 1500 metros.
La Diseña en el Patio Avellaneda
El sábado 18 y el domingo 19 de febrero, desde las 18, habrá una feria de diseño en el sector ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, al que se accede por calle Avellaneda. Para disfrutar del paseo hasta las 23, habrá música con DJ y una variada propuesta gastronómica. Unas 50 marcas ofrecerán sus productos al público, en un encuentro organizado por el municipio junto a la Cámara de Diseño de Santa Fe.
Los Cosos en Playa Grande
El parador ubicado en la Costanera Oeste (Regis Martínez y avenida Almte. Brown) recibe a Los Cosos, un proyecto reciente que reúne a músicos con trayectoria en la escena local, en otras formaciones: Facundo Maggio en voz y percusión; Pato Fornillo en guitarra y coros; Esteban Mannarino en bajo y coros; Matías Allende en guitarra, teclados y coros; y Bruno Gramaglia en batería y coros. El repertorio de este quinteto va del rock nacional -con temas versionados de Fito Páez, Charly García y Divididos- a músicas de Caetano Veloso, Fernando Cabrera y Chico Buarque entre otros, interpretados "con una sonoridad propia y pensada para dichas músicas".
El recital será el sábado 18 desde las 19, como parte de la programación musical que ofrece la Municipalidad en esta temporada, en los paradores de playa. La entrada es gratuita.
De viernes a domingo, en el Mercado
En el patio del espacio ubicado en Balcarce 1635 habrá tres encuentros con ferias, música en vivo, poesía y espectáculos para infancias. Se desarrollarán de 19 a 23, siempre con entrada libre y gratuita.
El viernes 17, la feria Malva reunirá emprendimientos que realizan juguetes, editorial y plantas, entre otros "dedicados a lo artesanal, natural y sanador", como lo definen sus organizadores. La música en vivo comenzará cerca de las 20, con el proyecto solista de Javier Sipo, que desde mediados del año pasado presenta nuevas canciones y reversiones de sus temas. En esta oportunidad lo hará acompañado por HG Groove en bajo y Sebastián Castilla en batería. Laura Kiener y Florencia Carreras son las escritoras invitadas a compartir lecturas de poesía, a partir de las 21. Rejunte Chango cerrará la noche con su propuesta que busca un sonido nuevo a las danzas folclóricas tradicionales argentinas. Estarán Gustavo Di Paolo en guitarra criolla y voz, Sebastián Rigesti en guitarra eléctrica y voz, Enrique Figueroa en bombo legüero y Leandro Notaro en bajo.
La jornada del sábado 18 invita a recorrer la Feria Art or Die, donde se pueden encontrar productos utilitarios y decorativos, con el valor agregado que les dan el arte y el diseño. Cerca de las 20 comenzarán las propuestas en el escenario, con la presentación de Antena, la banda de rock-pop, oriunda de la localidad de Franck, conformada por Matías Fabbro en voz, teclados y programaciones; Manuel Mariano en bajo; Damián Franzen en batería; y Sebastián Ebenegger en guitarra. Las lecturas de poesía estarán a cargo de Martín Roda y Juan Pablo Bagnarol. Y a las 21, está previsto el show del multi-instrumentista santafesino Gonzalo Villarino.
El Domingo en el Mercado comenzará a las 19 con Entramado Amarillo, una feria emergente que reúne ediciones independientes, indumentaria, ilustración y cerámica, y que en cada convocatoria tiene en cuenta principalmente la participación de emprendimientos creados por mujeres y disidencias. Para las infancias se presenta a las 20, "Teatro a la Carta", una puesta de improvisación del grupo La Horda, planteada a partir de un juego de cartas de creación propia, especialmente preparado para estimular la imaginación. Julieta Colombara, Santiago Vega, María Rincón Linos y Gaspar Ormaechea interpretarán las escenas que se irán creando con la participación del público. Luces Blancas, la banda de rock-pop santafesina que volvió a reunirse en 2022, protagoniza el recital de este encuentro con Erica Villanueva en voz, Lucas Fernández en guitarra, Alfredo Quinteros en bajo, Francisco Eletti en teclado y Beto Godoy en batería.
Artesanías y música
Los artesanos y las artesanas de la Feria del Sol y la Luna convocan a su tradicional paseo con una edición especial que incluirá espectáculos en la tarde del domingo. La feria tendrá lugar del sábado 18 al lunes 20, de 18 a 23, en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600).  
El 19 de febrero, desde las 20, se presentarán la agrupación Cuerda de Tambores y el grupo Limonada Latina, con su "Cumbia murguera", interpretando canciones propias y otras del repertorio popular, "con una inclinación murguera y litoraleña, en sus ritmos y letras".
El gato y los ratones en el Parque del Sur
El elenco de Teatro de Títeres Municipal montará su retablo en las inmediaciones de Avenida J.J. Paso y San Jerónimo, para brindar una función gratuita de "El gato y los ratones".
Será el domingo 19, desde las 18. En escena, chicos y grandes podrán disfrutar de las aventuras entre "un gato al que le gustan mucho el queso y los pescados, y dos ratones con mucha hambre que buscan aquí y allá qué comer"
 

COMPARTIR:

Comentarios