Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 09:44 -

18 de diciembre de 2025

Cuánto crecieron las ventas de autos 0 km en 2025 y cómo impactaron los importados en cada marca

La comercialización aumentará un 50%, sostenida en buena parte por una gran importación de modelos. Brasil sigue siendo el país que más vehículos envía pero también el que más compra

>La polarización del Por ese motivo, aunque el mercado crecerá un 50% en ventas de unidades 0 km, no todos tuvieron la misma tasa de crecimiento en producción, importación y exportación.

Es un hecho que el año terminará con un 60% de vehículos importados y un 40% de origen nacional. Esa proporción explica por qué la producción de autos argentinos es probable que no alcance las cifras del año pasado y se quede “en la puerta” para llegar a los mismos 500.000 vehículos de referencia de 2024.

En términos de ventas en el mercado argentino, los números muestran quienes apostaron más a ganar ventas locales y quienes a comercialización al exterior, como así también quién apostó a crecer en base a mucho volumen de vehículos importados.

Volkswagen está segunda como marca con mayores ventas en el año con 94.900 vehículos, pero en este caso, gracias a la apuesta por un portafolio de modelos importados (casi todos SUV brasileños), el crecimiento interanual de ventas de la marca alemana alcanzó un 48%, muy superior al primero de la lista en términos relativos. La prueba del peso de los importados está en un crecimiento relativo de los autos nacionales, con Amarok y Taos subiendo la mitad que la marca, un 24%.

Al mirar los números absolutos de vehículos vendidos, en tercer lugar aparece Fiat con 73.800 unidades, y también cuenta con una tasa de crecimiento muy alta, del 58%, que supera el promedio de crecimiento del sector en general y que está basada fundamentalmente en la importación de modelos brasileños, ya que de su vehículo insignia, el Fiat Cronos, sólo creció un 5% de un año a otro.

En una condición similar está Renault, que lleva 57.600 patentamientos con una fuerte concentración en ventas en Argentina y con una cuota de importados significativa. Las ventas de la marca crecieron un 69% en el último año con un protagonismo especial de Kardian y Kwid, que se llevaron el 40% de las ventas totales de la marca y que tuvieron mínimo impacto en 2024, ya que solo se vendió el primero de ambos modelos a partir del segundo semestre.

Por su especialización en vehículos utilitarios y SUV de segmento C en adelante, Ford aparece recién en sexto lugar por no tener un vehículo masivo de entrada de gama. Aún así, con 48.400 unidades tuvo un crecimiento del 40% respecto a 2024, con Ford Ranger prácticamente en el mismo volumen de ventas interanual cercano a las 24.000 unidades, pero con un crecimiento de Territory del 132% como principal vector de su mejora de performance en el mercado local.

Citroën también creció mucho su participación en el mercado por la gama de importados que componen el 96% del volumen de ventas de la marca. En 2025 lleva patentados 23.800 autos y sus ventas crecieron un 68%, con dos modelos que marcaron fuertemente ese alza. Se trata del Basalt, que no estaba el año pasado en el mercado y hoy tiene el 25% de las ventas de Citroën, y el B-SUV Aircross, que tuvo un crecimiento de un 116% en un año.

El décimo puesto queda para otra marca que tuvo una fuerte alza de ventas, pero que no tiene vehículos nacionales, lo que permite apreciar mejor aun el impacto de los modelos importados de Brasil, desde donde viene el 95% de sus autos a Argentina. Se trata de Jeep, que lleva vendidos 21.700 vehículos con un crecimiento del 69%. Dos de sus tres modelos fueron la palanca de ventas con el Compass creciendo un 112% y el Renegade un 28%.

Mercedes-Benz anunció este miércoles que la producción y ventas locales de Sprinter creció en 2025 un 15%. Al ser un monoproducto en un segmento y tener la gama de autos premium de lujo como la otra parte de su negocio en Argentina, el crecimiento del 28% se debe casi en mitades iguales al utilitario y a la línea de modelos importados de Alemania. En total, entre ambos negocios de Prestige Auto totalizaron ventas por 15.000 vehículos en el mercado local.

COMPARTIR:

Comentarios