26 de diciembre de 2025
Industria automotriz: por qué se dejaron de fabricar varios modelos en el país y cuál es el plan para los próximos años

Lanzar un auto nuevo lleva más de dos años de trabajo, pero interrumpir un producto es un proceso más rápido. En 2025 se discontinuaron 6 y sólo aparecieron 2 nuevos. En 2026 y 2027 ocurrirá lo contrario
El cambio de paradigma para el sector es inevitable. Algunos lo vieron antes y otros después pero ya está claro que fabricar vehículos de pasajeros no da el mismo resultado que antes porque el mercado regional no los compra por no validar su precio.
En 2024 ya se había anunciado que Renault fabricará una nueva pick-up compacta, todavía bajo el nombre de Niágara Concept, desde 2026. En mayo de este año comenzó la producción de la primera camioneta mediana de Stellantis, primero como Fiat Titano y después como Ram Dakota, y se anunció otro gran proyecto como será el de la nueva pick-up Volkswagen Amarok, que comenzará a fabricarse en 2027 en la fábrica argentina.
Stellantis no cambió la producción en Ferreyra, Córdoba, donde se producen el Fiat Cronos en una línea y las dos nuevas pick-up en otra, aunque como es lógico de esperar, el sedán tiene fecha de finalización de vida relativamente corta, quizás un par de años más, tiempo en el que fundamentalmente se abastecerá al mercado interno que todavía lo sigue eligiendo como un producto atractivo entre precio y prestaciones.
Todavía quedan dos plantas por definir su futuro de producción para los próximos años. Una es la de General Motors en Santa Fe, donde sólo se fabrica el SUV Chevrolet Tracker actual pero aún hay capacidad industrial para otro vehículo que se complemente con los modelos que se manufacturan en Brasil. Ya en 2023 se había dejado de fabricar el Chevrolet Cruze ante la evidencia de un mercado que lo demandaría cada vez menos.
Las otras tres son Toyota, Ford y Mercedes-Benz, que mantienen sus productos utilitarios como base de la operación industrial y sólo pueden ampliarlos u optimizarlos con nuevas versiones o actualizaciones del portafolio actual.
