Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos híbridos más baratos en febrero
Estos vehículos son más accesibles que los eléctricos y permiten un ahorro de un 40% de combustible. El ranking de los 10 modelos tiene sólo un auto regional que cayó varios puestos por la baja del dólar oficial
>Gracias al
cupo de 50.000 unidades libres de arancel de importación que estableció el Gobierno para los años 2025 a 2029,
los El híbrido no es nuevo en el mercado argentino, pero hasta hace un año era casi privativo de una sola marca, Toyota, que ostenta el título de ser la pionera mundial en esta tecnología y la primera en fabricar vehículos con ese sistema de propulsión en Sudamérica. Además, tenía el 85% de las ventas anuales, dejando el 15% restante para una mayoría de modelos de alta gama con versiones híbridas y microhíbridas.Con este programa de la Secretaría de Industria y Comercio, que permite la importación de híbridos de un valor máximo de USD 16.000 FOB (sin costos ni impuestos en puerto de embarque), no sólo quedó habilitada la llegada de más ofertas sino que todas ellas son de precios relativamente accesibles.A diferencia del resto de los modelos del ranking con este sistema de propulsión, el híbrido más barato es un auto compacto, un hatchback de segmento B y no un SUV. Se trata del MG3, modelo fabricado en China e importado a Argentina por Eximar, el mismo importador de Volvo y Jaguar Land Rover. Tiene un motor aspirado 1,5 litros de 100 CV de potencia y uno eléctrico de 136 CV. La semana pasada, con un dólar de $1.470, su precio era $34.545.000, es decir casi un millón de pesos más caro.
El otro modelo de la marca de origen inglés que ahora produce sus autos en China es el segundo híbrido más barato en febrero. Se trata, ahora sí, de un B-SUV que tiene el mismo motor 1.5 litros del MG3 que entrega 100 CV, pero que se combina con un eléctrico de 136 CV alimentado por una batería de 1.3 kWh. Este SUV es la gran apuesta de la marca por su versatilidad de uso y sus dimensiones. Con el dólar a $1.470 también tenía un precio que superaba en más de $1.000.000 el valor actual.Este fue uno de los primeros autos que llegaron el año pasado en el cupo de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos que no pagan arancel de importación. Lo trae el Grupo Antelo y es un B-SUV que tiene un motor aspirado de 1.5 litros de ciclo Atkinson (consume menos combustible, pero tiene menos fuerza abajo) que eroga 94 CV de potencia, pero se combina con uno eléctrico de 154 CV. Es el más accesible de los modelos de Great Wall Motors, pero a comienzos de febrero su precio en pesos era de $42.615.000.Aunque no es la misma marca, sí es el mismo importador que Haval, es decir el Grupo Antelo. El Changan CS55 Plus es un C-SUV pero no es híbrido autorecargable como el Jolion, sino que es un híbrido enchufable. Como casi todos los modelos híbridos, el motor es un 1.5 litros aspirados de una potencia cercana a los 109 CV, que trabaja junto a un motor eléctrico de 212 CV. A comienzos de mes su precio era de $47.040.000.Chery es la marca china más antigua en el mercado argentino, aunque desde el año pasado ya no es importada por SOCMA sino por el Grupo Iraola. El Chery Tiggo 7 es un C-SUV que está motorizado por un motor 1.5 litros, pero que ahora es turbocomprimido, lo que le permite alcanzar los 147 CV por si mismo pero sin sumar potencia eléctrica, ya que se trata de un Mild Hybrid o microhíbrido. Con la diferencia del dólar de $1.470 a $1.430, el precio de comienzos de mes era de $48.363.000.Al igual que ocurre con MG, Chery también escalona sus modelos muy próximos en precio tecnología. El Chery Tiggo 4 es un B-SUV que volvió a la propulsión híbrida convencional con un modelo que busca excelencia en el segmento. Se mueve por un motor 1.5 litros de 100CV, pero es acompañado por un motor eléctrico que casi lo iguala con 94 CV. Con el dólar alto su precio hubiera significado un precio más alto de $49.245.000, lo que lo hubiera llevado a caer debajo del Yaris Cross.Este es el mismo caso del Chey Tiggo 4, aunque en este caso se trata de un SUV del segmento C, es decir de mayores dimensiones. El Haval H6 es importado en Argentina por el Grupo Antelo, como toda la marca Great Wall Motors, y llegó en el mes de mayo, adelantándose a la mayoría de sus competidores. Tiene un motor turbo 1.5 litros de 147 CV y uno eléctrico que completa el sistema híbrido capaz de alcanzar los 243 CV combinados. Con el dólar a $1.470 también estaba por detrás del Yaris Cross, pero con la baja de la cotización quedó por delante del mejor producto regional.