19 de febrero de 2026
Cuánto duran las baterías de los autos híbridos y eléctricos y cuánto cuesta reemplazarlas

Los autos eléctricos son mucho más caros que los convencionales, pero los híbridos no, porque sus baterías son más chicas y menos costosas. Cuál es la vida util y el costo de cada una según su tecnología
Los híbridos, por lo tanto, generan más emisiones de dióxido de carbono pero cuestan más baratos que uno 100% eléctrico equivalente en tamaño y potencia. En contra frente a estos es que generan emisiones a través del caño de escape, pero que sin embargo lo hacen en una proporción muy inferior a la de los autos convencionales. Un híbrido autorecargable consume aproximadamente entre un 50% y 60% menos de combustible, dependiendo si se usa en ciudad (máxima eficiencia) o en rutas o autopistas (mínima eficiencia del sistema híbrido).
La clave está en la batería de litio, su tamaño y su capacidad. En los híbridos autorecargables, que la recargan con el frenado regenerativo y la acción del motor como generador de electricidad mientras da propulsión a las ruedas, estas baterías tienen una capacidad de entre 0,8 y 1,8 kWh, en un híbrido enchufable esa capacidad aumenta hasta los 30 kWh y en un eléctrico puro, dependiendo del tamaño del auto, puede ser ir desde 40 hasta 100 kWh. Los autos eléctricos más potentes tienen baterías que superan esa capacidad, como la pick-up Ford F150 Lightning con 130 kWh, mientras que los vehículos eléctricos extremos como el GMC Hummer EV alcanzan una capacidad de 200 kWh y 250 kWh según la versión.El auto eléctrico es caro porque una batería de 90 kWh tiene un costo aproximado al 30% del valor del auto, entre USD 15.000 y 20.000, pero el caso de la batería de un auto híbrido autorecargable, al ser mucho menor, su precio ronda los USD 2.000, lo que la convierte en una autoparte costosa, pero no la más cara de un auto. Además, los fabricantes ofrecen entre 8 y 10 años de garantía por las baterías de los autos híbridos.