Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:00 -

21 de marzo de 2023

Capacitarán a docentes, directivos y supervisores en seguridad vial

Se realizarán dos jornadas intensivas de formación en Santa Fe y Reconquista.

La Agencia Provincial de Seguridad (APSV) junto con el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) convocan a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos (formal y no formal) de Santa Fe, Reconquista y zonas aledañas, a participar de una instancia de capacitación para la incorporación de una perspectiva sociocultural de la educación vial.

En el marco del Plan Federal de Educación Vial, se realizarán dos jornadas intensivas de capacitación destinadas a más de 300 docentes: el 27 de marzo, de 7:30 a 12:30 horas, en la “Casa del Bicentenario”, bulevar España 787, de la ciudad de Reconquista; y el 29 de ese mes, de 13:30 a 18:30, en el auditorio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), San Luis 2854, de la ciudad capital.

Al respecto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó que “continuamos avanzando en el plan de capacitación de docentes en materia de seguridad vial con el objetivo de formar a los ciudadanos desde la temprana edad, con acciones que se conviertan en hábitos para actuar responsablemente en la vía pública, tanto como peatones, pasajeros o conductores”.

“Se trata de una acción sumamente importante ya que los jóvenes son las principales víctimas de los siniestros viales y los docentes son clave en la formación de niños y jóvenes”, completó la funcionaria.

LA CAPACITACIÓN
Se trata de una instancia formativa de seguridad vial para plasmar y transmitir los conocimientos durante su tarea de enseñanza en las escuelas y, de esta forma, lograr un cambio social planificado. La jornada a cargo del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, propone el intercambio de reflexiones, lecturas e ideas para que la educación vial pueda abordarse en las instituciones como contenido transversal.

En este sentido, el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman recordó que “en el marco del Plan Federal de Educación Vial que impulsamos desde la ANSV, en conjunto con las provincias, proponemos la formación docente por puntaje para que, luego, puedan trabajar la temática en las aulas desde las distintas materias y en todos los niveles, porque entendemos que la educación vial es fundamental para formar personas que transiten la vía pública con respeto y con solidaridad”.

Por su parte, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, señaló que “el espacio público vial es para todos y todas. Esos espacios están reglados para su uso en las calles de la ciudad y en las rutas. Para una buena convivencia hay normas que aprender y enseñar para que se habiliten nuevos derechos es una tarea indispensable. Los derechos van ligados a nuevas responsabilidades, por eso estas oportunidades de formación y capacitación nos ayudan a vivir juntos", remarcó.

La capacitación será de asistencia obligatoria en los encuentros virtuales sincrónicos, como también la participación en las actividades de la plataforma virtual (lectura de módulos y resolución de tareas) y el trabajo final.

Los objetivos trazados apuntan a que los participantes logren incorporar herramientas y contenidos para la enseñanza de la educación vial (alejados de la perspectiva tradicional); y contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública para proteger la vida propia y la de los demás.

COMPARTIR:

Comentarios