Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 04:39 -

REGIONALES

29 de septiembre de 2022

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

El gobierno intentará destrabarlo el lunes próximo, día en el que convocó a una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo

El plan de lucha ya acumuló 17 días entre agosto y lo que va de septiembre y 21 en lo que va del año, sin contar jornadas institucionales y paros de otros gremios.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció ayer la convocatoria a una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes, lo que incluirá a Amsafé, pero también a los privados de Sadop, a los profesionales de la educación de escuelas técnicas (Amet) y a la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La nueva instancia de apertura a sentarse a una mesa se da tras la última tanda de 72 horas de huelga por parte de los maestros (que hoy cumple su última jornada) de las escuelas públicas, que totalizan entre agosto y lo que va de septiembre 17 días de inactividad escolar como resultado del conflicto docente; 21 en 2022 y podrían ser 25 si se cuentan paros de otros gremios que complicaron las aulas en el dictado de clases.

Nueva instancia
Pusineri detalló que “en el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia, convocamos a una nueva reunión formal el lunes en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo, y atendiendo a que, más allá de las que ya conocemos, no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

Asimismo, el ministro ratificó una vez más la importancia de que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el ámbito propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores de la provincia, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, sus condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”.

Hoy, Amsafé tiene proyectada una concentración en las puertas del Ministerio de Trabajo santafesino como corolario de las tres jornadas de paro de esta semana, en reclamo a una oferta salarial superadora al 77 por ciento entre marzo y diciembre en el marco de las paritarias.

“Que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación. El conflicto nunca se resuelve con una amenaza, sino con una oferta que implique mejorar derechos y un salario digno”, insistió Amsafé en un comunicado.

Ayer, el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, negó haber recibido una nueva convocatoria a paritarias, pese a que el propio Ejecutivo lo difundió en sus canales oficiales.

La pauta salarial a la que sí adhirieron los docentes privados de Sadop, los empleados públicos de UPCN y ATE, los médicos de Amra y demás sindicatos de empresas públicas estableció un 20 por ciento en septiembre y tres cuotas para totalizar otro 19 por ciento (7 por ciento en octubre, otro 7 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en diciembre).

COMPARTIR:

Comentarios