Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:22 -

3 de mayo de 2023

Qué aumentos llegan en mayo e impactarán en la inflación

Arrancó el quinto mes del año con nuevos aumentos en tarifas de diferentes rubros como servicios, prepagas y colegios. Un repaso pormenorizado.

Los aumentos de tarifas de servicios y otros que se esperan para mayo se verán reflejados en los distintos rubros de consumo para los argentinos, pero también impactarán en una inflación que se ubicó en 7,7% en marzo y que se espera supere nuevamente los siete puntos en abril, por lo que estos incrementos volverán a meter presión sobre los precios.

Los rubros que verán aumentos en el quinto mes del año van desde el transporte hasta los peajes, pasando por la educación; algunos fueron aprobados por el Gobierno por estar regulados, otros se vienen postergando desde hace algunos meses y otros por nuevas paritarias que cerraron los distintos sectores.


¿Cuáles son los aumentos de mayo?
• Naftas

Los combustibles tendrán un aumento de un 4% durante mayo según aprobó el Gobierno en acuerdo con las petroleras. El cronograma se mantiene hasta agosto en un acuerdo desde la Secretaría de Comercio "para dar previsibilidad".

• Luz

Las tarifas de luz también se incrementarán en el quinto mes del año según informó el Gobierno y lo harán entre un 85 y un 90% para el Nivel 1 (de mayores ingresos o quienes no se inscribieron) tras la quita de subsidios que se informó el año pasado y que comenzó a efectivizarse.

• Gas

Los usuarios de gas natural también verán encarecido el servicio de 30% en promedio y que puede trepar hasta el 50% en los hogares de mayores ingresos según las inscripciones que se realizaron durante 2022 para recortar los subsidios energéticos.

• Transporte público

En el Área Metropolitana (AMBA) los transportes públicos regulados por el Gobierno Nacional tendrán un incremento del 7,8% durante mayo que se desprende de la inflación que relevó el INDEC durante marzo.

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de mayo costará $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.

• Subte en la ciudad de Buenos Aires

El próximo sábado 6 de mayo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aplicará el segundo tramo del incremento de las tarifas del subte: el boleto pasará a costar $67 por viaje mientras que el premetro tendrá un costo de $24 por viaje. Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre.

• Taxis

Tanto la bajada de bandera como la ficha tendrán aumentos de 20% este mes y pasarán de $293 a $351 y de $29,30 a los $35,10 respectivamente.

• Alquileres

Los inquilinos que deban actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley verán un incremento en los pagos a los propietarios de 95,94% en mayo, por lo que destinarán casi el doble de lo que destinaban en abril.

• Expensas

A partir de una nueva suba de los salarios de los encargados de edificios, las expensas registrarán un incremento a partir del este mes. El mes pasado, se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023.

El aumento para los encargados de edificios se pagará en cuatro tramos: 20% en abril (que impacta en los salarios que se abonan en mayo); 6% en mayo; 6% en julio y 6% en agosto de 2023. Además, se estableció aplicar bonos -de acuerdo a lo firmado el 27 de marzo de 2023- de $3.000 para los trabajadores de jornada completa $1.500 paras las restantes categorías.

• Colegios privados

La educación también tendrá subas en el quinto mes del año y con una curiosidad: desde el Gobierno Nacional los incluyeron en Precios Justos y deberían tener un aumento del 3,35%, pero desde la Provincia de Buenos Aires les aprobaron un incremento del 6,7%.

• Prepagas

Como todos los meses según fijó el Gobierno con el sector, las prepagas tendrán un incremento del 4,76 para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 mientras que será del 3,43% para quienes cobren menos y hayan llenado la declaración jurada correspondiente antes del día 20 de abril.

COMPARTIR:

Comentarios