Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 -

8 de mayo de 2023

Se realizó una inédita intervención en el hospital Cullen

Mediante una trombectomía mecánica, salvaron la vida y evitaron secuelas en una mujer de 78 años, que ingresó con un accidente isquémico al nuevo servicio de Vasculares Cerebrales, que se creó hace dos años.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, informó que se realizó con éxito una compleja y novedosa intervención en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, que le salvó la vida a una mujer de 78 años, evitando que le quedaran secuelas, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

La práctica tuvo lugar en el servicio de Vasculares Cerebrales Agudos del mencionado hospital, que se creó hace dos años, y constituye el segundo de sus características existente en todo el sistema público de salud del país.

Tiempo antes, la provincia de Tucumán creó un servicio similar, con un área de alta complejidad, dotada de la última tecnología y con los recursos humanos capacitados, de iguales características del que funciona en el Cullen.

El jefe del servicio de Vasculares Cerebrales Agudos, el neurocirujano y especialista en neurología intervencionista Alejandro Musacchio, explicó la importancia del mismo, y su impacto en el abordaje de una de las problemáticas de salud más preocupantes, los accidentes cerebrovasculares (ACV).

“Los ACV son la segunda causa de muerte, en promedio, en el mundo, y la primera de invalidez”, dijo y precisó: “no obstante, hay que diferenciar los ACV hemorrágicos de los ACV isquémicos (ACVi). Si bien ambos, de no ser son diagnosticados y tratados a tiempo, pueden ser mortales, el isquémico fundamentalmente es el que más secuelas deja en las personas que lo padecieron. Los ACVi son 80 por ciento más secuelantes, y requieren de atención inmediata”.

Las secuelas pueden ir desde severos problemas para hablar, para movilizarse, para comprender, y para tener una vida autónoma. Y, a diferencia del ACV hemorrágico, el ACVi es más difícil de diagnosticar en la consulta de atención primaria o en una guardia general.

Es por ello que Musacchio insiste en la necesidad de concientizar y capacitar a los equipos de salud; e informar a la ciudadanía sobre los signos y síntomas con los que se presenta. Algo que viene realizándose, y que que propone ampliar en toda la provincia, a través de la red de Telemedicina, entre otras formas.

COMPARTIR:

Comentarios