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10 de diciembre de 2024

Conoce la forma correcta de frenar un vehículo automático en bajada

Este método es sencillo, ayuda al ahorro de combustible y evita constantes reparaciones en el auto

>Por esta razón, hay una técnica clave conocida como “frenado con motor”, que utiliza la resistencia natural del motor para Este método es esencial para minimizar el desgaste de componentes costosos, como las pastillas y discos de freno, junto con que contribuye a un manejo más eficiente, disminuyendo el consumo de combustible en trayectos prolongados.

El frenado con motor consiste en aprovechar la fuerza de resistencia generada al reducir gradualmente las marchas de un vehículo mientras se libera el acelerador.

Según el sitio web de Ford, este método, que se aplica tanto en autos automáticos como en los de transmisión manual, es útil en pendientes pronunciadas. Al bajar la marcha, el motor limita la aceleración del vehículo ayudando a mantener el control sin sobrecargar el sistema de frenos.

En los automáticos, la técnica requiere habilitar el modo manual, representado generalmente por la letra “M”. Este ajuste puede estar disponible en la palanca de cambios o mediante botones detrás del volante, dependiendo del modelo o fabricante del vehículo.

Un caso sería que al iniciar un descenso, el conductor puede pasar de la quinta a la cuarta marcha y de allí a la tercera o segunda según las condiciones de la pendiente. Este proceso permite un control más preciso de la velocidad y reduce la dependencia del sistema de frenos.

En los vehículos con transmisión manual, el proceso de frenado con motor es sencillo. Se debe pisar el embrague y soltar el acelerador para mantener una velocidad constante, bajando gradualmente las marchas según sea necesario.

Al descender una pendiente, el conductor puede pasar de cuarta a tercera marcha y luego a segunda, dependiendo de la inclinación y la velocidad deseada.

El uso del freno con motor proporciona múltiples beneficios. En primer lugar, disminuye el desgaste de los componentes del sistema de frenos, como las pastillas y discos, prolongando su vida útil y reduciendo los costos de mantenimiento.

Esto es especialmente relevante en situaciones donde el uso continuo del pedal de freno podría generar sobrecalentamiento y pérdida de eficacia, un problema común en descensos largos y exigentes.

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