Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:08 -

LOCALES

17 de enero de 2023

Alquileres sin freno: cómo varía el costo mensual de un departamento en Santa Fe según la zona

Los alquileres llegan a superar el 100% de aumento al momento de renovación. Con prestaciones similares, hay diferencias de hasta 30 mil pesos en departamentos en alquiler de distintos barrios.

Los alquileres en Santa Fe no escapan a la realidad del país que empuja hacia arriba los precios de las rentas a medida que los contratos deben renovarse o firmarse para sellar el primer vínculo por los tres años que fija la ley.

Con aumentos atados a la inflación y a la evolución de los salarios que en algunos casos superan el 100% un departamento familiar de dos dormitorios cuesta hasta $140.000 en Santa Fe, aunque la disparidad de precios se hace visible en un relevamiento realizado por este medio.

Como es sabido, en Santa Fe los departamentos lideran la oferta de alquileres y se concentran mayormente en zonas cercanas a las universidades de la ciudad producto de una mayor demanda. Además, al ser una ciudad que se ha extendido casi hasta su límite en cuanto a espacio geográfico urbano, en los últimos años han proliferado las construcciones "hacia arriba" para abastecer la creciente demanda habitacional en Santa Fe, aunque el paisaje de edificios y departamentos en alquiler va de la mano de sus costos en constante incremento.

El dato es que a raíz de un relevamiento similar realizado por este medio a mediados del año 2016 se mostraba que un departamento en el centro de la ciudad, con dos dormitorios y todos los servicios costaba un valor cercano a los 6.500 pesos, irrisorio comparado con la actualidad. Esa cifra se debería incrementar un 1700% para aggionarse a los valores actuales de un inmueble de estas características en el macrocentro de la ciudad, costando estos hasta $120.000 mensuales, más expensas que llegan a los 13 mil pesos.

Siempre los departamentos ubicados en el centro de la ciudad son los mejores cotizados de la ciudad, aunque de esto también dependen otros factores como la calidad de los servicios, antigüedad del inmueble, cercanía a universidades para estudiantes o ubicación en determinado barrio hacen que suban o bajen las tarifas que los propietarios o las inmobiliarias cobran por el lugar.

Esto se pone de manifiesto en el mapa de precios elaborado para esta ocasión. Mientras uno se aleja más de la zona del macrocentro santafesino se encontrarán otros precios a los visibles en este sitio de la ciudad, como sucede con departamentos ubicados en barrio Roma, Ciudadela o Sargento Cabral, los cuales ninguno pasa los $80.000 y los $3.000 de expensas.

El ejemplo de disparidad de precios más extremo radica en la diferencia que hay entre un departamento de dos dormitorios en barrio Las Flores, con todos los servicios. Éste cuesta por mes $36.000 a lo que se le suman unos $700 correspondientes a expensas. En la misma línea, un departamento de dos dormitorios en pleno Bv. Pellegrini cuesta unos $140.000 más 9.500 en expensas, una diferencia de más de 100 mil pesos.

Aumentos por ley
Los ajustes de los alquileres son anuales, según establece la ley vigente, y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables claves de la economía: inflación y salarios.

En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (Indec) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para el mes de enero de 2023 será con un piso en un 81,4%. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler este mes y hasta el mes pasado se pagaba $60.000, por ejemplo, pagará desde ahora y durante doce meses un alquiler de $108.600 (ver más abajo cómo calcular el nuevo importe). Un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

COMPARTIR:

Comentarios