10 de diciembre de 2025
Un accidente, los alerones del “futuro”, los autos “mula” y la joya que sorprendió: las perlitas de los tests de F1 en Abu Dhabi

Las escuderías usaron coches adaptados a los cambios de 2026. Cómo le fue a Alpine
Esto dio lugar a los llamados “coches mula”, que son los que sufren modificaciones para evaluar y desarrollar componentes y tecnologías destinadas a futuros reglamentos o modelos. Así, tanto Mercedes como Ferrari presentaron prototipos de alerón delantero con activadores hidráulicos capaces de elevar la última aleta, permitiendo una configuración de baja carga en las rectas. Este avance sustituirá al tradicional DRS, ya que a partir de 2026 los pilotos podrán abrir tanto el alerón delantero como el trasero en cada recta, transformando ambos en componentes activos.
La presencia de estos sistemas activos tuvo un impacto directo en la metodología de las pruebas. Los equipos que no contaban con alerón delantero móvil debieron respetar un límite de velocidad de aproximadamente 300 km/h en las rectas, impuesto por Pirelli para evitar sobrecargar los neumáticos. En cambio, quienes sí implementaron el sistema pudieron rodar sin restricciones, lo que permitió obtener datos más representativos para el desarrollo de los compuestos de 2026.
Mario Isola, responsable de Pirelli, detalló: “La FIA dio a los equipos la oportunidad de desarrollar un sistema que replicara esto en el alerón delantero. En ese caso, obviamente, no tienen que cumplir con la restricción del límite de velocidad”.
El test también sirvió para que los equipos dieran rodaje a pilotos novatos y experimentaran con diferentes configuraciones. El estadounidense Jak Crawford, de 20 años, quien es piloto de reserva de Aston Martin, lideró la tabla de tiempos con una vuelta de 1m 23,766s, seguido por Paul Aron (Sauber) y Luke Browning (Williams).
Entre los participantes destacados figuraron el flamante campeón del mundo, Lando Norris, quien compartió pista con su compañero Oscar Piastri y el piloto de reserva de McLaren, Pato O’Ward. También debutaron en nuevos equipos Isack Hadjar para Red Bull y Arvid Lindblad para Racing Bulls, ambos preparándose para sus futuros compromisos en la máxima categoría.
Un total de 25 pilotos formaron parte de la jornada, con algunos equipos, como Haas, utilizando hasta tres coches. Uno ellos fue chocado por Ryo Hirakawa luego de perder el control de su auto e impactar contra las defensas. Este incidente obligó a neutralizar la actividad. Por su parte, Alpine giró con Pierre Gasly (20º) y Kush Maini (22º). Cabe recordar que Franco Colapinto no participó en estos ensayos porque viajó a Enstone para trabajar en el simulador del auto de 2026.
