Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:28 -

LOCALES

27 de octubre de 2022

Presentaron formalmente un proyecto para eliminar las PASO en todo el país

El diputado de Río Negro Luis Di Giácomo, envió la iniciativa tras la media sanción del Presupuesto 2023. Juntos por el Cambio rechazó la propuesta y se abre un nuevo conflicto.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo presentó un proyecto que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de "ahorrar" 22.500 millones de pesos.

El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.

El interbloque, que suele actuar como aliado del Frente de Todos, presentó la iniciativa en la Cámara baja horas después de haberse aprobado en el recinto el Presupuesto 2023.

Esta rapidez responde a que el oficialismo no quería que una eventual discusión del sistema electoral se mezclara con el Presupuesto y pudiera enturbiar las posibilidades de ese proyecto.

El objetivo de la propuesta es "financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos".

De hecho, plantea cuestiones puntuales como un "Fondo especial para la política del fortalecimiento de lucha contra las adicciones" y un "Fondo para el fortalecimiento para el pago de prestaciones básicas a personas con discapacidad".

Tras varios meses de discusión pública, la eliminación de las PASO llega ahora al Congreso en forma de proyecto y dependerá de la voluntad política del oficialismo si la moviliza en las comisiones.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández dijo que está a favor de las primarias y también que está dispuesto a competir en una eventual PASO del Frente de Todos.

Sin embargo, algunos gobernadores buscan un reforma electoral para el próximo año y esta semana Máximo Kirchner se mostró abierto a una discusión de la derogación de las primarias que fueron sancionadas durante la gestión de Cristina Kirchner como Presidenta.

COMPARTIR:

Comentarios