Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:25 -

LOCALES

8 de noviembre de 2022

Aumento del 15%: el precio del kilo de pan treparía a los 400 pesos en la ciudad

Sin subsidios en la harina y con aumentos en la materia prima y las tarifas, los panaderos calculan incrementos de hasta 15% en el pan y sus derivados

Sin novedades en los subsidios de la harina, con suba en las materias primas, las tarifas y el combustible, además de una inflación sin freno, los panaderos locales no descartan un nuevo aumento del pan y de sus derivados. Este lunes se conoció que panaderías de Buenos Aires aumentaron el precio y el kilo rondará los $500.

Para saber qué puede pasar en la ciudad de Santa Fe, el Móvil de UNO dialogó con Jorge Spasich del Centro Industrial de Panaderos de Santa Fe quien manifestó: "Aumento seguramente habrá ya que la inflación sigue subiendo. Por otro lado el subsidio que se otorgaba para la compra de harina quedo en stand by a la espera de ver qué resuelve el gobierno nacional, y debemos decir que en Santa Fe fue un verdadero fracaso, ya que muy pocas panaderías la recibieron".

En cuanto a la posible fecha para la suba de los precios, afirmó: "Hay que esperar unos días para saber qué pasa con todo esto pero de no tener novedades habría un aumento que rondaría el 15%, en promedio". Se debe aclarar que en Santa Fe al igual que en distintas localidades del interior provincial, la suba se dispone tras hacer un relevamiento del los nuevos costos, cuando el precio tanto del pan como de los derivados se acuerda entre los representantes del sector e integrantes de la cámara.

•LEER MÁS: Sequía: postergan las exportaciones de trigo para garantizar el abastecimiento interno

La última suba sucedió hace tres meses, dejando al pan en la ciudad con un valor de $360 en promedio. "Pero hoy en día es casi imposible mantener estos precios si se compara con los gastos en cuanto a costos del mismo ya que tanto la harina, levadura, margarina, azúcar, huevos y hasta las trifas de la luz y el gas han aumentado", cerró Spasich.

Impuesto harina

El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta).

Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades. Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS (valor interno) del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.

COMPARTIR:

Comentarios