Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:02 -

LOCALES

15 de diciembre de 2022

Proyecto de ordenanza para licitar el sistema de colectivos

El Ejecutivo enviará un Mensaje al Concejo Municipal en el cual se contemplan las nuevas pautas que regirán al transporte público

El intendente Emilio Jatón presentó los alcances del Mensaje que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo para volver a licitar el transporte público de pasajeros por colectivo. De este modo, la Municipalidad busca reordenar el subsistema que desde hace tiempo se encuentra en estado de precariedad, ya que la última licitación se realizó hace casi 30 años.

Además, la normativa que rige actualmente no responde a las dinámicas urbanas ni de desplazamiento y tampoco tiene en cuenta al resto de los subsistemas. Vale mencionar que la última licitación fue en 1995 –y reguló el servicio hasta 2004– y la ordenanza más reciente se sancionó en 2009, por lo que está desactualizada.

A esto se suma la falta de previsibilidad tanto para usuarios como para empresas, la precariedad, la falta de inversión y la escasa información sobre los costos y el financiamiento. Frente a ello se pretende aplicar un nuevo sistema que ponga a las personas en el centro, respondiendo a demandas como hacia dónde necesitan moverse, cuáles son los recorridos más simples y seguros, y cómo se disminuyen los tiempos de viaje.

En la oportunidad, Jatón expresó: “Esto que estamos haciendo no es fácil, no elegimos el camino cómodo. Hoy –como lo hicimos con Nocturnidad, con Transparencia, con Habitabilidad y con Habilitaciones– nos estamos metiendo en los temas difíciles de la ciudad. Los asumimos, los debatimos y presentamos un proyecto concreto que busca mejorar las condiciones de vida de las y los santafesinos”, indicó.

Y siguió: “Estamos planteando un cambio de paradigma para la movilidad en Santa Fe Capital. Por primera vez se va a poner a las personas en el centro de la escena. Hoy tenemos datos para conocer cómo se mueven las y los santafesinos y para definir cuáles son las mejores articulaciones para todos los subsistemas de transporte. Y lo estamos haciendo con todos los actores involucrados: con universidades, con especialistas y también con las y los vecinos de cada barrio”, estableció el intendente.

Además, recordó que la presentación de esta iniciativa, que deberá ser discutida en el Concejo, fue uno de los principales compromisos asumidos al inicio de la gestión. “Nos comprometimos a presentarla este año. Nos comprometimos a construir reglas claras en Santa Fe Capital y estamos cumpliendo”, cerró.

De la exposición de este miércoles también participaron el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato; la directora de Movilidad, Andrea Zorzón; y el secretario de Gobierno, Federico Crisalle; quienes coincidieron en destacar el trabajo de investigación y de diálogo sostenido con todos los sectores involucrados para la elaboración de los pliegos.

COMPARTIR:

Comentarios